MÉXICO ELECCIONES: PRI mantiene cómoda ventaja en carrera presidencial mexicana

  /THE ASSOCIATED PRESS
El candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene una cómoda ventaja respecto a los otros aspirantes para los los comicios del 1 de julio.

El candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene una cómoda ventaja respecto a los otros aspirantes para los los comicios del 1 de julio, según una encuesta difundida martes.

El sondeo, elaborado por una de las principales casas de encuestas de México, Consulta Mitofsky, otorga a Peña Nieto un 40 % de las preferencias, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota (21,5 %), y el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (18 %).

Un cuarto contendiente, el aspirante de la minoritaria Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se mantiene en el 0,5 %, mientras que el 20 % de los encuestados no declaró una preferencia.

Si se excluyen estos últimos, Peña Nieto acumularía un 50 % de las preferencias electorales definidas, Vázquez Mota un 27 % y López Obrador un 22 %.

La encuesta se realizó a nivel nacional, mediante la consulta a 1.000 personas en sus viviendas entre el 20 y el 22 de abril. El margen de error del sondeo es de +/- 3,1 %.

A las elecciones del 1 de julio están convocados cerca de 79,5 millones de mexicanos, quienes deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2.000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.