ELECCIONES 2012: Duelo demócrata por el Distrito 35

  /THE PRESS-ENTERPRISE
La senadora estatal Gloria Negrete McLeod.
1 de 2 Next Image

Ni el congresista de Estados Unidos, Joe Baca, ni la senadora estatal Gloria Negrete McLeod tuvieron problemas para ser elegidos en el Condado de San Bernardino, donde los dos demócratas incondicionales han ocupado un cargo público por un total combinado de 50 años.

Ahora Baca, demócrata por Rialto, y McLeod Negrete, demócrata por Chino, están luchando por el territorio que ambos han representado antes: el recientemente creado Distrito 35 del Congreso.

Anthony Vieyra, de Pomona y perteneciente al Partido Verde, también está haciendo campaña por ese escaño, que incluye Ontario, Chino y Pomona, así como partes de Fontana y Rialto.

Baca y McLeod Negrete son considerados los ganadores de la campaña. Y los dos pueden terminar participando en las elecciones generales de noviembre gracias al nuevo sistema de elecciones primarias de California, bajo la cual los dos primeros candidatos con más votos pueden participar, aunque pertenezcan al mismo partido.

El hogar de Baca en Rialto quedó ubicado en el vecino y menos demócrata Distrito 31 del Congreso cuando el comité de redistribución de distritos del estado creó nuevas líneas políticas el año pasado. Pero no hay normas que le prohíban hacer campaña en un distrito donde no viva y, ya que ningún otro miembro del Congreso vive en el Distrito 35, Baca decidió hacer campaña allí.

Baca, cuyo distrito actual incluye el 60 por ciento de los habitantes del Distrito 35, promociona su estadía en Washington informando a los votantes lo que lo diferencia de los otros candidatos.

“Como titular haciendo campaña por el Distrito 35 del Congreso tengo la antigüedad y la experiencia necesaria para lograr victorias importantes para las familias en el Inland Empire”, escribió Baca en sus respuestas a un cuestionario que el periódico The Press-Enterprise pidió a los candidatos que completaran.

Baca dijo que, como miembro del fiscalmente moderado grupo de congresistas “Blue Dog”, es capaz de forjar acuerdos con los legisladores republicanos en el Congreso. Señaló ocasiones en las que trabajó con los miembros republicanos de la delegación del Congreso de la zona del Inland en los proyectos de transporte, seguridad pública y agua.

Por su parte, Negrete McLeod también se refirió a lo que describe como un registro de bipartidismo durante sus 12 años en la Legislatura. Señaló que, a diferencia de Baca, ella sí vive en el Distrito 35.

“Soy el único candidato que ha vivido en el nuevo distrito durante 42 años”, escribió en el cuestionario del periódico. “Una funcionaria electa y un miembro de la comunidad que escucha las preocupaciones de mis electores y gobernar adecuadamente.”.

Negrete McLeod enfatizó su trabajo en la creación de empleos de energía limpia y la limpieza de agua contaminada en la región. También señaló, como sus prioridades en Washington, el incremento al acceso a la educación y empleos, la reducción de la congestión del tráfico en el Inland y el mejoramiento de la calidad del aire en la región.

Como candidato de un tercer partido y debutante en la política, Vieyra, analista financiero, dijo que iría a Washington sin el equipaje que proporciona la carrera de legislador y que se siente comprometido a romper el estancamiento en el Congreso. Sostuvo que sus adversarios son “políticos de carrera” que están fuera de contacto con los problemas que enfrentan las familias ordinarias en el distrito.

“Soy el candidato más joven, más inteligente, más fuerte que tiene la integridad y la honestidad que sólo puede venir de alguien que nació y se crio en el Inland Empire y el Valle de Pomona”, escribió Vieyra en su cuestionario. “Soy el único candidato que ha experimentado la pérdida de un puesto de trabajo, el estrés que suponen los pagos de su casa y tener que reducir mis gastos”.

Vieyra todavía tiene que informar sobre recaudación de fondos en su campaña. Hasta finales de abril, Baca había recaudado más de 519,000 dólares para la campaña y tenía casi la mitad de esa cantidad a mano. Negrete McLeod había recibido unos 104,000 dólares.

A pesar de que Baca está haciendo campaña en un nuevo distrito, su titularidad en el Congreso le valió la aprobación del Comité de Campaña del Congreso Demócrata en Washington y superó por poco a Negrete McLeod en el respaldo por parte del Partido Demócrata en California.

Candidatos al Distrito 35 del Congreso

Joe Baca

Edad: 65 años

Residencia: Rialto

Familia: Casado, cuatro hijos

Partido: Demócrata

Ocupación: Congresista de Estados Unidos

Educación: Licenciatura de la Universidad Estatal de California en Los Angeles y maestría de Universidad Comunitaria Barstow

Aactividades: Campaña de concientización sobre cáncer de próstata, alimentación saludable contra la obesidad, ejecuciones hipotecarias, ayuda a los electores hispanos, becas estudiantiles (Fundación de Becas del Inland Empire y la Fundación Baca)

Información: www.workingjoebaca.com

Gloria Negrete McLeod

Edad: 70 años

Residencia: Chino

Familia: Casada, 10 hijos

Partido: Demócrata

Ocupación: Senadora estatal de California

Educación: Titulo de dos años de la Universidad Chaffey

Actividades: No disponible

Información: www.negretemcleod.com

Anthony Vieyra

Edad: 49 años

Residencia: Pomona

Familia: Soltero y sin hijos

Partido: Verde

Ocupación: Analista financiero

Educación: Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad La Verne y título de dos años de la Universidad Chaffey

Aactividades: Comité de Finanzas de la Cámara Júnior de Comercio de Los Angeles - Comité de restauración; Hábitat para la Humanidad - Comité de selección de hogares

Información: www.anthonyv2012.com