ELECCIONES PRIMARIAS: Entre la escasa participación y la desinformación

DIANA CERVANTES/ESPECIAL PARA LA PRENSA
A falta de electores los voluntarios y
trabajadores de casilla se pasaron un día contentos. Dorothy Briggs fue una de ellas, no le faltaba ningún detalle ni color electoral.
1 de 5 Next Image

Chino -- A David Duarte el hecho de participar en las elecciones le causo gran entusiasmo. Este joven de 23 años, residente de la ciudad de Chino, aseguró estar convencido de la importancia de que la gente exprese su voz a tráves del voto.

“Ante los temas que nos preocupan no es suficiente discutir y renegar, creo que aun hay mucho por hacer, debemos educarnos más y salir a votar “, dijo Duarte, estudiante de la Universidad de Fullerton. “En mi casa todos salimos a votar, es algo importante para nosotros, porque sabemos que nuestro voto cuenta”.

A Duarte hay temas civicos que lo tocan directamente y lo movieron a participar, como el desempleo entre los jóvenes, el alza en las tasas de interés en los prestámos estudiantiles y en general la forma en que se está conduciendo al país.

Desafortunadamente no todos se vieron motivados a participar.

El gran ausente de esta jornada fueron los electores. En muchas calles de la ciudad se veía gran afluencia de gente, pero el motivo no eran las elecciones, sino las graduaciones de cientos de estudiantes que coincidieron con el día de las votaciones.

Eran las 3:00 de la tarde y muchas casillas estaban literalmente vacías.

“Estamos aquí desde las 7:00 de la mañana y la participación ha sido muy lenta”, dijo Deborah Parks, encargada de casilla en el 12205 de Pipeline Ave en Chino, “Esperamos que los votantes comiencen a llegar entre las 6 y 8 de la tarde después de trabajar”, dijo Parks, quien al final se quedó esperando porque la afluencia fue muy reducida.

Ni Chino ni Pomona ni Ontario fueron la excepción. De acuerdo a analistas políticos las elecciones de ayer podrían haber establecido un récord de baja participación en la historia de las elecciones primarias del estado.

De acuerdo a The Field Poll, organismo independiente de estudios de opinión pública, en todo el estado alrededor de 6 millones de personas salieron a votar. Esto es sólo el 35% del padron de electores registrados.

Para darse una idea de que tan escasa fue la participación, basta decir que en las elecciones primarias del 2008, el 57% de los votantes registrados participaron. El récord anterior de baja participacipación se estableció en 1996 con apenas el 41.9%.

Tradicionalmente las elecciones primarias no generan gran entusiasmo entre la población dijo la analista política y profesora de USC, Sherry Bebitch Jeffe, “ y menos cuando la candidatura ya fue resuelta en otros estados, por lo que la votación en California se convierte en un simple trámite.

Sin embargo, las propuestas estatales 28 y 29 lograron atraer la atención del público.

La 28 propone recortar dos años a los legisladores en Sacramento. A cambio, les permite pasar sus 12 años de vida politica activa, en una sola camara, si asi lo desean.

De acuerdo a los simpatizantes de esta Proposición, esto permite que los legisladores jueguen un papel mas activo en el proceso de creación de leyes, ya que les quita la presión de estar buscando la reeleccion permanentemente.

Las propuesta 29, en cambio, busca que los fumadores paguen 1 dólar más de impuesto por cada cajetilla de cigarros. Aunque esta proposición estaba muy reñida, los promotores de la misma aseguraban que sería aprobada por los electores del estado.

El dinero que se recaude, unos 850 millones de dólares al año, de acuerdo a la Oficina de Analisis del Legislador (LAO por sus siglas en inglés) permitirá aumentar los recursos para la investigación contra el cáncer, y para aplicar mejor las leyes contra aquellos comercios que venden productos de tabaco a menores de edad.

Salvo esas dos medidas, el resto de la jornada estuvo salpicada por la desinformación y la falta de interés.

Eran las 9:00 de la mañana cuando Juana Sandoval llegó a la casilla electoral localizada en el 6050 de Riversde Dr. a votar. Sandoval venía de otra casilla en donde anteriormente había participado pero en esta ocasión su nombre no aparecía en la lista. “Desde que vivo aquí siempre me había tocado en una casilla aquí mismo por la Riverside Dr. pero en otro lugar”, dijo Sandoval mientras dejaba atrás el Centro Masónico en donde ahora emitió el sufragió

“La queja más grande del día fue la redistritación electoral”, dijo Nancy Patchard, representante de casilla en el Centro Masónico de

Chino, “Hay residentes que llevaban toda la vida votando aquí y ahora los mandaron a otros lugares, muchos se quejaron pero ahora así fueron las cosas”, dijo Patchard.

Ante la escasa afluencia los funcionarios de casilla recurrieron a todo tipo de estrategias para matar el tiempo. Revistas, libros y crucigramas, formaron parte del paisaje de estas semi vacias casillas electorales.

En está ocasión Dorothy Briggs, trabajó como voluntaria del Registro de Votantes del condado de San Bernardino.

“Me gusta participar, ayudar a la gente, me gusta vestirme para la ocasión,” dijo Briggs, “la vez pasada me puse un sombrero que iba a tono, ahora solo llevó las uñas, la blusa y el pantalón en los colores de la bandera”.

Así fueron las elecciones de la pasada jornada electoral.

Para actualizar resultados visite: http://www.sbcounty.gov

Representantes ya bien conocidos en el Inland Empire arrasaron con las votaciones Joe Baca representante ante del Congreso por el Distrito 35 que comprende Ontario y Chino entre otras ciudades ganó con el 47.05% seguido de Gloria Negrete McLeod con el 33.98% y en último lugar Anthony W. Vieyra con el 18.97%.

Esto indica que el las elecciones del próximo 5 de noviembre serán Joe Baca y Gloria negrete McLeod quienes se mediran en la contienda.

Candidato Joe Baca

Partido Demócrata

Votos 12,932

Porcentaje 44.9%

Candidato Gloria McLeod

Partido Demócrata

Votos 10,468

Porcentaje 36.4%

Población:

Asiatica 6.7%

Afroamericanos 6.9%

Latinos 69.4%

Otros 1%

Blancos 15.9%

La Asambleísta Demócrata Norma Torres mantuvo el liderazgo por el Distrito 52 que comprende ciudades como Chino, Pomona y Ontario entre otras; Hasta el cierre de esta edición el 41.43% de los votos contados eran para Torres, mientras que el republicano Kenny Coble contaba con el 37.14%

Candidato: Norma Torres

Partido Demócrata

Votos 9,135

Porcentaje 41.9%

Kenny Coble

Partido Republicano

Votos 8,802

Porcentaje 37.0%

Población

Asiatica 7.7%

Afroamericana 6%

Latina 68.1%

Otros 1%

Blanca 17.2%