MÉXICO: Yo soy 132, convencidos de que influirán en los comicios

  /AGENCIA EFE
Centenares de estudiantes se reúnen hoy, miércoles 30 de mayo de 2012, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México, para participar en la primera asamblea del movimiento Yo soy 132 y decidir sus puntos en común ante las elecciones del 1 de julio.
1 de 3 Next Image

Casi un mes después de su surgimiento, los jóvenes del movimiento Yo soy 132 están convencidos de que van a influir en las elecciones presidenciales mexicanas y, aunque se resisten a apoyar a algún partido, son conscientes de que están favoreciendo a la izquierda.

“Ya estamos influyendo y creo que sí, que por la magnitud que ésto está tomando vamos a influir en la decisión final”, dijo en una entrevista Miguel Ramírez, uno de los portavoces del movimiento.

Su compañero y también portavoz César Sánchez se mostró de acuerdo y dijo que el poder mediático que ha logrado el movimiento está haciendo que la victoria del favorito, Enrique Peña Nieto, se vea “más complicada” de lo que antes se percibía.

Los estudiantes se refirieron así a los datos de las encuestas como la de Consulta Mitofsky que reflejan que en el último mes el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, está ganando terreno al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Aunque el izquierdista sigue 14,4 puntos por detrás de este último, desde la encuesta publicada el 13 de mayo pasado López Obrador subió cinco puntos porcentuales de intenciones efectivas de voto, mientras que Peña Nieto perdió más de cuatro.

Pese a que el objetivo de Yo soy 132 es trascender más allá de las presidenciales, los estudiantes contaron a Efe que en la última asamblea del pasado martes se dedicaron sobre todo a organizar acciones a corto plazo que eviten que Peña Nieto llegue a la Presidencia.

“Nos hemos manifestado contra él no por su persona o su forma de ser, sino por lo que representa; hay un hartazgo por la manera que se le ha venido promoviendo a través de los diversos medios y la gente con la que se encuentra coludido, gente que siempre ha estado relacionada con corrupción”, dijo Ramírez.

Pese a este rechazo, los estudiantes mantienen una posición de no apoyar a ninguno de los partidos, aunque sí son conscientes de que “sutilmente” están lanzando un mensaje a favor de López Obrador.

“La opinión pública y las encuestas así lo dicen, que el candidato del PRD ha salido favorecido. Somos conscientes de que lleva esos tintes, pero no podemos declinar a favor de un partido político ahora”, apuntó el estudiante de la Universidad Intercontinental.

Aunque reconoce que a algunos les encantaría que el movimiento apoyara a López Obrador, aseguró que “por el momento” no lo van a hacer, ya que entre los Yo soy 132 hay muchas personas que respaldan a otros candidatos y esto supondría dividir al colectivo.

El movimiento también decidió en la asamblea promover el voto “responsable e informado” el 1 de julio, cuando los mexicanos deberán elegir más de 2.000 funcionarios públicos, entre ellos el presidente y 628 legisladores.

Además, los estudiantes invitaron este miércoles a los candidatos a un tercer debate para el próximo 19 de junio, en el que ellos plantearán las preguntas, después de los organizados por el órgano electoral, uno el 6 de mayo y otro aún este próximo domingo.

“Los que vimos el primer debate nos dimos cuenta de la mala organización y la poca transparencia en cuanto a las preguntas”, que no fueron formuladas por la sociedad en general, además de las descalificaciones constantes entre los candidatos, dijo Ramírez.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y López Obrador ya confirmaron su asistencia al debate de los estudiantes.

Peña Nieto declinó hoy la invitación, al considerar que “no genera condiciones de imparcialidad y neutralidad” porque el movimiento va en su contra.

El debate se celebrará en la Universidad Iberoamericana, donde se gestó el movimiento y será moderado por un periodista aún por definir.

Los jóvenes del Yo soy 132 también han avanzado en temas de organización, para evitar el caos registrado en las últimas semanas por el rápido crecimiento del movimiento, que por el momento se financia con dinero de los propios estudiantes, señalaron Ramírez y Sánchez.

Así, decidieron que cada una de las universidades llevará a cabo asambleas para proponer acciones que luego serán debatidas en encuentros generales, a las que acudirán dos representantes por centro educativo.

Además de los universitarios, en estas asambleas también participarán académicos que han mostrado su apoyo al movimiento y que les ofrecerán ayuda y asesoramiento legal, entre otras cosas.

Los jóvenes contaron que algunos alumnos han recibido el apoyo de sus facultades, pero que como “las universidades tienen tintes políticos”, la mayoría de ellas sigue desconociendo a sus estudiantes y, por tanto, al movimiento.