MÉXICO: Peña Nieto gana las elecciones presidenciales, según escrutinio oficial

  /THE ASSOCIATED PRESS
Los funcionarios electorales y representantes de partidos comenzaron el cálculo de las urnas en un Consejo Electoral Instituto Distrital de la Ciudad de México, miércoles, 04 de julio.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales mexicanas con el 38,21 % de los votos, según el cómputo oficial de todos los sufragios emitidos el domingo pasado.

De acuerdo con los datos divulgados viernes, 06 de Julio. por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acumula el 31,59 %, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41 % de los sufragios.

En último lugar se ubicó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,29 %, según el cómputo que arrancó el miércoles pasado y terminó hoy en los 300 distritos electorales del país, unos resultados que quedarán pendientes de posibles impugnaciones.

Los resultados oficiales incluyen el cómputo de las 143.435 mesas electorales instaladas el domingo pasado, incluidos los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero.

El IFE destacó en un comunicado que los datos del conteo rápido divulgados la noche del domingo y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que difundió a lo largo del lunes, “son congruentes y plenamente coincidentes” con el cómputo que concluyó hoy en los distritos.

El PREP concedía el 38,15 % de los votos a Peña Nieto, el 31,64 % a López Obrador, el 25,40 a Vázquez Mota y el 2,30 a Gabriel Quadri.

El cómputo del 100 % de los votos emitidos en las presidenciales, que inicialmente sería anunciado el jueves, se retrasó hasta esta mañana ante la necesidad de volver a abrir y contar el 54,5 % de los sufragios por diversas razones fijadas en las leyes electorales.

Las razones son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar, o que existan inconsistencias en las actas de votación.

“Es la apertura (de casillas) más amplia y transparente de la historia electoral de México”, aseguró el IFE al recordar que el proceso fue vigilado por miles de consejeros ciudadanos y representantes de todos los partidos políticos.

Además, cientos de observadores electorales y medios de comunicación siguieron el desarrollo de los cómputos en todo el territorio nacional, apuntó.

El consejo general del IFE, máxima autoridad electoral en México, reanudará en unas horas su sesión para abordar el cómputo oficial de los comicios presidenciales y dar seguimiento al escrutinio de los sufragios de las elecciones legislativas que comenzó ayer en los distritos.

El PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios, aunque denunció inequidad en el proceso, mientras que la izquierda confirmó el jueves su intención de impugnar las elecciones presidenciales, al asegurar que se compraron “millones de votos”.

“Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto”, afirmó el representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez.

Adelantó que dicha impugnación se presentará, “tentativamente”, el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentarlas, una vez que el IFE notifique formalmente del resultado de los comicios presidenciales y legislativos.