VOTO 2012: Latinos de California a favor de de Proposiciones 30 y 38

  /THE ASSOCIATED PRESS
Un hombre distribuye señales en una manifestación en apoyo de la Proposición 30 en el campus de Los Angeles City College Jueves, 11 de octubre 2012.
2 de 2 Previous Image

Los votantes hispanos de California están a favor de dos propuestas para subir los impuestos a los ingresos personales, en contra de la tendencia general de los residentes del estado, según un reporte dado a conocer jueves, 25 de octubre.

La encuesta, presentada por la Universidad del Sur de California (USC), muestra que solo el 48 % de los votantes del estado apoya la Proposición 30, que para financiar las escuelas aumenta el impuesto a los ingresos personales mayores de 250.000 dólares y eleva en un cuarto de centavo el impuesto a las ventas.

En contraste, el 68 % de los latinos apoya la Proposición 30, según la encuesta California y su Gobierno, dada a conocer anoche por el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés).

“Esta iniciativa ha sido blanco de grandes cantidades de publicidad tanto de la derecha como de la izquierda, luego no es sorprendente que todos esos avisos hayan tenido una consecuencia”, señaló Dan Schnur, director de la encuesta, realizada por el centro USC Dornsife en conjunto con el diario “Los Angeles Times”.

Una situación similar se presenta con respecto a la Proposición 38, que aumenta los impuestos al ingreso personal durante 12 años para financiar escuelas de K-12 y programas de educación temprana y ayudar a pagar durante cuatro años la deuda estatal.

De acuerdo con los datos de PPIC, el 61 % de los votantes hispanos respalda la Proposición 38, que ha venido perdiendo apoyo entre los votantes californianos, de los cuales sólo el 39 % votaría a favor, según el último informe.

Para el reporte de USC Dornsife y “Los Angeles Times” se entrevistaron a 1.504 votantes registrados de California y los resultados se calculan con un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

La encuesta de PPIC se realizó a 2.006 adultos con un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.