Obama y su segundo mandato presidencial

  /ESPECIAL PARA LA PRENSA
Ignacio Hernandez de Pomona considera que el tema de las armas de asalto es el primer tema a resolver para el presidente Obama.

DIANA CERVANTES/ ESPECIAL PARA LA PRENSA

Pomona -- Pocos presidentes han levantado tantas expectivas en la comunidad latina, como Barack Obama, quien este lunes, 21 de enero, dara incio a su segundo mandato,

A diferencia de su primera elección, cuando la comunidad voto por él en busca de un cambio a la retorica antiinmigrante que prevalecio en los ocho anios previos, en esta ocasión, entre los hispanos de Estados Unidos existe la sensacion de que el Presidente les quedo a deber.

En terminos reales, el presidente Barack Obama no solo no pudo cumplir con su promesa de llevar a cabo una reforma migratora y en cambio, su primera administración se caracterizo por una política particularmente agresiva de deportaciones, que provoco un número sin precedentes de deportaciones, 400 mil en un año, miles de familias separadas y un reforzamiento en la seguridad fronteriza que incluyo mas personal en tierra, tecnlogía de punta y hasta aviones no tripulados de vigilancia.

Los analistas políticos aseguran que el presidente no logró llevar a cabo la reforma migratora porque en gran medida gasto su capital político en sacar adelante la reforma de salud y por el enfrentamiento con los sectores más radicales del Partido Republicano.

Aun así la comunidad latina salio a votar de manera arrolladora en esta elección, no solo por la excelente campaña de movilización de la comunidad latina que realizo el Partido Demócrata, sino tambien por los constantes ataques a la comunidad pronunciados por el entonces candidato repblicano Mitt Romney.

Aunque las expectativas son muchas las posibilidades reales de que una reforma migratoria se lleve a cabo este año es todavía incierto, y es que este tema cada vez esta quedando mas rezagado en la agenda de las prioridades nacionales.

La masacre de Newtown, Connecticut, coloco el tema del control de las armas de asalto al principio de la lista de las problemáticas a resolver.

En ese mismo ambito de urgencias se encuentra el enfrentamiento del partido republicano en torno al abismo fiscal, el control de gastos del gobierno y los impuestos a los sectores más adinerados del pais.

Ignacio Hernández, residente de Pomona y trabajador de servicio en la cadena de supermercados Cárdenas, cree que Obama ha desempeñado un buen papel en sus primeros 4 años de gobierno.

“A mí me parece que todo esta mejor que cuando teníamos a Bush como presidente, creo que el presidente Obama tiene muchas cosas por hacer pero allí va”, dijo Hernández mientras toma un descanso de su jornada laboral.

Hernández tiene por lo menos 15 años viviendo en Estados Unidos y aunque considera que una reforma migratoria es importante, cree prioritario resolver el asunto de la seguridad en las escuelas.

“Los niños son lo más importante, republicanos y demócratas se tienen que poner de acuerdo y dar una solución a la seguridad, para mí es lo más importante”, dijo Hernández que aunque sus hijos ya son más grandes dijo estar preocupado por la situación.

Por otro lado Luisa Martínez, ama de casa, residente de Ontario considera que Obama ha dejado una buena sensación entre los residentes del país.

“El presidente es una buena persona, no ha hecho más porque no lo han dejado, yo quiero creer que este año si habrá algo para las personas que no tienen papeles”, dijo Martínez, “hay muchos y necesitan arreglar su situación”.

Así entre una lista larga de asuntos por resolver en los próximos 4 años se dará el próximo lunes se llevará a cabo la inauguración presidencial del segundo periodo del presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama ganó la elección presidencial de 2012.

El presidente obtuvo 332 votos del Colegio Electoral y ganó en estados clave como Ohio y Virginia. Obama tomará posesión de la presidencia y comenzará su segundo término de mandato durante una ceremonia pública el 21 de enero de 2013. Esta ceremonia se conoce con el nombre de inauguración presidencial.