SENADO: Seis candidatos presentan solicitudes para competir en contienda especial

  /THE PRESS-ENTERPRISE
Paul Leon, candidato para el distrito 32 del senado estatal.
1 de 6 Next Image

SACRAMENTO – Seis personas han presentado documentos para postularse en la elección especial para completar los dos años restantes en el término de la ex senadora estatal Gloria Negrete McLeod.

Negrete McLeod, demócrata por Chino, renunció a principios del mes para tomar un asiento en el Congreso. El viernes 25 es la fecha límite para presentar una solicitud para postularse en las elecciones especiales para reemplazarla.

Los candidatos demócratas incluyen al concejal de Ontario, Paul Vincent Avila; a la miembro del concejo escolar de Rialto, Joanne T. Gilbert; la asambleísta Norma J. Torres, de Pomona; y el auditor del Condado de San Bernardino, Larry Walker, de Chino.

Los republicanos que buscan el asiento son el comisionado de construcción y planificación, Kenny Coble; y el alcalde de Ontario, Paul S. Leon.

El distrito 32 del senado se extiende desde Pomona a San Bernardino. A razón de febrero del 2011, los demócratas contaban con una ventaja de 20 puntos porcentuales en empadronamiento en el distrito.

La elección primaria toma lugar el 12 de marzo. Cualquiera de los candidatos que reciba la mayoría de los votos gana el asiento. De otra forma, los dos candidatos con el mayor número de votos avanzan a una segunda ronda el 14 de mayo.

Los candidatos buscan conseguir la victoria en una parte del estado donde, incluso durante las elecciones regulares, la participación de los votantes se encuentra rezagada en comparación a otras áreas.

En las elecciones especiales a nivel estatal celebradas en mayo del 2009, la participación de los votantes en el distrito 32 fue de menos del 17 por ciento.

Gibert, Coble y Leon presentaron sus documentos el viernes 18 por la tarde.

Coble se postuló contra Torres en noviembre, recibiendo el 34 por ciento del voto. Leon ha fungido en el concejo de Ontario desde 1999.

Torres, cuyo distrito de la Asamblea se yuxtapone a la parte oeste del distrito 32, ha sido respaldada por la Cámara Política Legislativa Latina. Los latinos representan más de dos tercios de la población del distrito, de acuerdo a un estimado del censo del 2011.

Gilbert es un longevo miembro del concejo escolar de Rialto, quien se postuló sin éxito contra el ex representante Joe Baca en el 2008. Gilbert es afroamericano. Cerca del 10 por ciento de los residentes del distrito son afroamericanos, según datos del censo.

Walker ha sido oficial electo en el Condado de San Bernardino por muchos años, el cual compone el 83 por ciento del distrito 32, y recibió el respaldo de varios grupos de trabajadores. Walker es blanco. Cerca del 15 por ciento de la población del distrito es blanca.

Quien gane la elección especial se postulará para la reelección en el 2014 en el nuevo distrito 20 del senado. Los dos distritos son similares, excepto que el distrito 20 incluye a Chino y poco de San Bernardino.