CALIFORNIA: Gobernador presenta discurso sobre el Estado del Estado

  /THE ASSOCIATED PRESS
Acompañado por el vocero de la Asamblea, John Pérez, demócrata por Los Ángeles (izq.), y por el presidente temporal del Senado, Darrell Steinberg, demócrata por Sacramento, (der), el gobernador Jerry Brown presentó su discurso sobre el Estado del Estado en el Capitolio de Sacramento el jueves 24.

SACRAMENTO – La reparación del sistema de fondos educativos. Cambios al programa de zonificación de negocios del estado. Mantener los gastos bajo control. Y, citando a un escritor francés del siglo 16, instar a que los legisladores legislen un poco menos.

El gobernador Jerry Brown presentó su lista de propuestas para el próximo año, el jueves 24 de enero, durante su discurso de 24 minutos sobre el Estado del Estado, en el que declaró, “California está de vuelta, su presupuesto está balanceado, y estamos en movimiento. Ahora vamos afuera y hagámoslo”.

El discurso del jueves 24, sin embargo, podría ser lo más lejos que algunas de sus ideas lleguen en una legislatura dominada por sus compañeros demócratas.

Los legisladores, que generalmente reciben bien los comentarios de Brown, no ofrecieron garantías de que seguirán su liderazgo. Y ese parece ser el caso en los grandes grupos políticos demócratas, que controlan dos tercios de la mayoría en ambas casas.

El senador estatal Bill Emmerson, republicano por Hemet, quien es miembro del panel presupuestario del estado, sonrió entre dientes cuando se le preguntó sobre el pedido de Brown para que los legisladores contuvieran los gastos a pesar del mejor panorama financiero del estado.

Brown, comentó Emmerson, recibirá demandas de algunos demócratas y sus aliados para aumentar fondos para servicios sociales, cuidado de salud y otros programas que sufrieron recortes durante la recesión.

“Me motiva escuchar sobre la contención de gastos”, comentó. “Pero hay un número de mis colegas que quieren restauran muchos de los fondos para programas”.

La asambleísta Cheryl Brown, demócrata por Rialto, dijo estar de acuerdo con la solicitud del gobernador de mantener los gastos bajo control – hasta cierto punto.

“Al igual que una familia, tienes que balancear el presupuesto y no puedes gastar lo que no tienes”, comentó. “Pero si hay un techo con goteras, tienes que repararlo, porque destruirá el resto de tu casa”.

El senador estatal Richard Roth, demócrata por Riverside, eligió al gobernador por “haber presentado grandes ideas”. Los legisladores, comentó Roth, tienen que encontrar un balance entre la disciplina fiscal y el cumplimiento de las necesidades del estado en transportación, suministro de agua y escuelas.

Una pieza central en la propuesta presupuestaria del gobernador a principios de enero fue cambiar como las escuelas reciben fondos.

El plan de Brown cambiaría el esquema existente y dirigiría más dinero a los distritos con mayores porcentajes de aprendices de inglés. Algunos legisladores e intereses educativos ya han presentado preocupaciones sobre una propuesta que creen genera ganadores y perdedores.

El asambleísta Jose Medina, demócrata por Riverside y también maestro, dijo ver con buenos ojos la propuesta del gobernador para aumentar el control local entre los distritos escolares y las críticas de Brown sobre las pruebas estandarizadas.

En lo que respecta a la fórmula de fondos presentada por Brown, Medina dijo que inicialmente observó la propuesta con escepticismo pero que ahora ha cambiado de opinión. “De lo que he escuchado de las escuelas locales, creo que es una buena idea”, agregó.

Medina y otros, sin embargo, rechazaron en llamado de Brown para reducir el programa de zonas de negocios del estado.

Existen cerca de 40 zonas de negocios en todo el estado, incluyendo zonas en San Bernardino y el Valle de Coachella. Los partidarios de la propuesta la catalogan como una herramienta vital para crear trabajos en áreas con problemas económicos. Los críticos, sin embargo, dicen que las zonas representan costosos beneficios adicionales para los negocios, que le cuestan al estado más de 500 millones de dólares.

Brown trató de eliminar las zonas en el 2011, pero sus esfuerzos quedaron varados en la legislatura. Los críticos dicen que hay poca evidencia que las zonas en realidad crean empleos, como sus partidarios alegan.

Medina, quien dirige el panel de trabajo en la Asamblea, dijo pensar que las zonas tienen un lugar importante en la economía estatal, particularmente con el cierre de las agencias de redesarrollo el año pasado.

“Estoy abierto a realizar algunos cambios, pero ciertamente no quiero que sean eliminadas”, comentó Medina.

Legisladores del Inland de ambos partidos han acordado acelerar las regulaciones del estado, particularmente la Ley de Calidad Ambiental de California. Los críticos dicen que la ley hace que buenos proyectos sean vulnerables a peleas de corte que pueden durar años.

“Necesitamos que aquellos que están de acuerdo con nosotros se unan para traer reformas que todos podamos apoyar”, comentó la asambleísta Melissa Meléndez, republicana por Lake Elsinore. “Es una cuestión de voluntad”.

Brown también puso en la mira algo muy cercano y querido por los legisladores – sus paquetes de propuestas.

Durante la sesión del 2011-12, los legisladores presentaron 1,868 propuestas a Brown.

En esta sesión, ya se han presentado casi 400 propuestas, con casi un mes más antes de la fecha límite.

Brown instó a los legisladores el jueves a controlarse, invocando a Michel Eyquem de Montaigne, un escritor francés renacentista, que escribió, “Las leyes más deseables son aquellas que son las más escasas, las más simples y las más generales”.

Los comentarios de Brown parecieron tener una fría recepción de parte de los legisladores. Uno de los legisladores del Inland que dijo estar de acuerdo con Brown fue el asambleísta Brian Nestande, republicano por Palm Desert, quien el mes pasado presentó legislación para limitar a los legisladores a 30 propuestas, de las 40 actuales.

“Dio un discurso muy republicano”, comentó Nestande. “Creo que estamos en la misma página”.

Estado del estado

El gobernador Jerry Brown dijo que “California ha nuevamente frustrado a sus críticos” y presentó su lista de propuestas para el 2013. Entre ellas:

Mantener los gastos bajo control: “Es cruel encaminar a la gente expandiendo buenos programas, para después eliminarlos cuando los fondos desaparecen”.

La reparación del sistema de fondos escolares: “El tratamiento equitativo de niños en situaciones distintas no es justicia”.

Implementación de la ley federal del cuidado de salud: “Dados los costos involucrados, una gran prudencia debe guiar cada paso del camino”.

Restructuración de la Ley de Calidad Ambiental de California: “Eso les da a los republicanos una razón para aplaudir”.

Cambio Climático: “Requiere que actuemos ahora aunque las peores consecuencias probablemente están a décadas en el futuro”.

Presentar menos propuestas: “Pongan los 10 mandamientos junto al Código Educativo de California, y verán lo lejos que hemos virado en acercamiento y contenido de lo que forma la base de nuestro sistema legal”.