COLOMBIA: Celebra su Independencia

  /THE ASSOCIATED PRESS
Foto de archivo de la Independencia Colombiana en el 2009.

BOGOTÁ — El presidente Juan Manuel Santos encabezó el viernes, 20 de julio, 2012, el desfile militar con el que se celebró el Día de la Independencia de Colombia en la isla de San Andrés, zona de discordia limítrofe con Nicaragua.

En su saludo a las tropas, el mandatario destacó que “hay zonas difíciles (en conflicto en el país), pero allá están nuestras fuerzas imponiendo el orden, imponiendo la autoridad, seguirán perseverando”.

“Ellos saben cuál es la orden y lo saben hacer bien”, agregó.

El desfile militar del 20 de julio, que se acostumbra a desarrollar en Bogotá, se trasladó a esa región insular por petición de sus habitantes tras una visita de Santos el fin de semana anterior para ejercer actos de soberanía.

El gobierno nicaragüense formalizó en 2001 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar como suyo el archipiélago de San Andrés, a unos 1.780 kilómetros al norte de Bogotá.

El desfile del Día de la Independencia ya había tenido lugar en esta isla en 2007 durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

En horas de la tarde, los miembros del Congreso esperan a Santos para que instale un nuevo periodo de sesiones y pronuncie el acostumbrado discurso en el cual hace un balance de la gestión de su gobierno y presente al legislativo un paquete de proyectos de ley.