VOTO: Más de ocho millones de cubanos habilitados para votar

ARCHIVO/THE ASSOCIATED PRESS
Ricardo Alarcón, izq., presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, habla con oficiales electorales durante las elecciones parlamentaris en La Habana el 20 de enero 2008.
1 de 2 Next Image

LA HABANA — Ocho millones y medio de cubanos, de ellos 200,000 jóvenes que votarán por primera vez, están empadronados para las próximas elecciones municipales de octubre, el primer paso de un proceso que llevará comicios presidenciales.

“Nuestro Registro de Electores, que desde el año 1976 es público, y de oficio, y a partir de 2007 permanente, está prácticamente concluido... para brindar la información sobre el estado de la ciudadanía con capacidad legal para ejercer su derecho de sufragio”, explicó a periodistas de medios locales Julio Torres, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Informó que el número de ciudadanos con derecho al sufragio oscila alrededor de los 8.5 millones, según indicaron medios de prensa locales, y de ellos, se calcula que alrededor de 200,000 lo harán por vez primera. Cuba tiene una población de 11.2 millones de habitantes.

El Consejo de Estado llamó en julio a las a urnas para elegir a delegados municipales el 21 de octubre, la primera instancia antes de la convocatoria – aún sin fecha – para renovar la Asamblea del Poder Popular, el parlamento que designa al presidente.

La ley cubana establece que el derecho al voto se ejerce entre cubanos -- incluidos los miembros de las fuerzas armadas – con 16 años cumplidos y residentes permanentes en el país por más de dos años.

Aunque el único con estatus legal es el Partido Comunista de Cuba (PCC), la elección se basa en candidatos nominados por los vecinos y ciudadanos --no se requiere ser miembro de la organización-- en las 14,500 circunscripciones vigentes.

En los meses posteriores y a partir de estos primera etapa en la cual se contará con los concejales se llamará a elecciones provinciales y nacionales para conformar la Asamblea del Poder Popular y de la cual emanará el presidente, que se renueva cada cinco años.

Desde febrero de 2008 se desempeña como mandatario Raúl Castro, en reemplazo del enfermo líder Fidel Castro, y en algún momento del primer trimestre de 2013 deberá realizarse la segunda etapa de este proceso electoral.

Por su parte, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro indicó que está a punto un sistema de computación desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas y se contará con la participación de 75,000 personas como autoridades electorales que están siendo capacitadas.