VENEZUELA: Chávez anuncia reaparición del cáncer

  /THE ASSOCIATED PRESS
En esta fotografía suministrada por el oficina de prensa del Palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez besa un crucifijo en un mensaje transmitido por televisión el sábado 8 de diciembre de 2012 en el que anunció que le regresó el cáncer y que será operado de nuevo en Cuba. A au lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

CARACAS, Venezuela — El presidente Hugo Chávez anunció el sábado, 8 de diciembre, que le reapareció el cáncer, a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba, lo que sume al país en una gran incertidumbre a escasos días de las elecciones regionales y de la toma de posesión del mandatario para iniciar el 10 de enero un cuarto período.

Chávez dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron “la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente” y que el domingo deberá viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los “próximos días”.

El mandatario reconoció que la revisión fue acordada por sus médicos tras presentar “alguna inflamación” y “algunos dolores” luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en la que logró una contundente victoria para gobernar por un cuarto período de seis años que se inicia el 10 de enero.

El gobernante, de 58 años, viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufrió una primera recaída del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011. El mandatario retornó al país el pasado 7 de diciembre.

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento en el que se introduce al paciente en una cámara especial para aplicarle oxigeno a altas presiones para activar la regeneración de las células y los tejidos.

Durante los diez días que Chávez permaneció en Cuba no realizó ninguna aparición pública y solo se le vio ante las cámaras de la televisión estatal el 7 de diciembre cuando regresó a Venezuela. La última aparición del gobernante en público fue el pasado 15 de noviembre en una reunión con sus ministros.

La decisión de Chávez de no asistir el 7 de diciembre a la cumbre del Mercosur en Brasil acrecentó los rumores sobre sus complicaciones de salud.

Sin precisar mayores detalles de donde fueron localizadas las nuevas células cancerosas, el mandatario señaló que de presentarse alguna complicación en esta etapa que “me inhabilite” para concluir el período, que termina en enero, el mismo deberá ser completado por el vicepresidente Nicolás Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser Maduro.

“En ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente... Yo se los pido desde mi corazón”, expresó el mandatario en su despacho en el palacio de gobierno donde estuvo acompañado por algunos de sus ministros y por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello.

La Constitución prevé que cuando se produzca la “falta absoluta” del presidente electo antes de tomar posesión, “se procederá a una nueva elección” dentro de los “treinta días consecutivos siguientes”, y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, “se encargará” a “el presidenta de la Asamblea Nacional” como encargado del Ejecutivo.

Chávez solicitó a Cabello tramitar de inmediato un permiso ante la Asamblea Nacional para salir del país a partir del 9 de diciembre, pero no indicó cuando retornará.

Carlos Castro, director científico de la Liga Contra el Cáncer de Colombia, dijo a la AP que lo más probable que lo que presenta Chávez es una “metástasis”.

“Creo que esto está relacionado con su tumor inicial y después la evolución de lo que siempre creía que era un sarcoma”, agregó.

“Las incertidumbres dentro del país aumentan dramáticamente porque el país obviamente se enfrenta a una incertidumbre de vacío sobre el presidente Chávez”, afirmó Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis.

León dijo a la AP en declaraciones telefónicas que hay una “expansión de la incertidumbre” porque Chávez en su discurso al país, de menos de media hora, no dejó en claro qué tan complicada es su situación de salud, si el anuncio de designar a Maduro como su sucesor aplacará las rivalidades internas en el chavismo, si el vicepresidente podría ganar unas posibles elecciones que se convocarían en 30 días, y si las autoridades electorales están en capacidad de convocar a nuevas elecciones en el corto plazo.

“Para la población Chávez es el corto plazo insustituible en términos de liderazgo y de impacto nacional”, acotó.

El analista dijo que el anuncio del gobernante podría ser beneficioso para el chavismo de cara a los comicios regionales del 16 de diciembre debido a que podría generar un efecto de “estímulo e incremento de participación en la elección regional para tratar de defender su revolución”.

Agregó que la solidaridad primaria que generará la recaída de salud de Chávez podría estimular el voto a favor de los candidatos regionales del gobierno y darles un triunfo contundente que podría servirle al chavismo a fin de promover una reforma constitucional que le permita a Maduro suceder al mandatario sin necesidad de comicios.

El mandatario fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.

Durante la campaña electoral, de casi tres meses, el gobernante se observó bastante enérgico pero sus apariciones públicas fueron muy limitadas.

Desde que Chávez anunció a mediados del año pasado que le habían detectado un primer tumor canceroso se ha mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer, su localización, y los pronósticos médicos.