EL SALVADOR: Juez de EEUU aplaza audiencia contra exmilitar para el 1 de marzo

  /THE ASSOCIATED PRESS
En este foto de archivo de diciembre 2011, Inocente Orlando Montano, un ex oficial del ejército salvadoreño, llega a la corte federal de Boston.

El juez estadounidense Douglas P.Woodlock fijó martes, 15 de enero, una nueva vista, para el 1 de marzo, en el juicio contra el exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano, acusado de perjurio y fraude a las leyes migratorias de EE.UU.

Contrariamente a lo esperado, el juez no dictó sentencia en el caso, porque admitió a trámite tanto una petición de la fiscalía como un recurso de la defensa para aportar sendos expertos que contribuyan a aclarar el pasado militar de Montano.

Los cargos de perjurio se deben a que, pese a negarlo en su declaración al ingresar en EE.UU., Montano fue miembro del grupo militar conocido como “La Tandona”, el cual contribuyó al aumento de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Tras un acuerdo con la fiscalía, el acusado se declaró el pasado septiembre culpable de seis de los ocho cargos de los que fue acusado en EE.UU. por perjurio y fraude en los documentos de migración.

A su vez, Orlando Montano está reclamado por España en relación con la matanza en 1989 de seis jesuitas en El Salvador, un aspecto sobre el que el juez también se pronunció hoy.

“Puesto que es algo que tendré en cuenta para tomar cualquier decisión, ¿tiene intención el Gobierno de EE.UU. de extraditar al acusado a España?”, preguntó el juez Woodlock al fiscal, ante lo que éste aseguró “no tener constancia de ello”.

Fuentes cercanas a la fiscalía indicaron que la experta que aportará la acusación es la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford (California) Terry Karl, gran conocedora de América Latina e investigadora de la historia reciente de El Salvador.

Por su parte, no ha trascendido el nombre del experto que aportará la defensa del excoronel para contrastar el testimonio de Karl.

“Estoy muy satisfecha con la decisión del juez. Al admitir escuchar a los expertos nos está indicando que se toma muy en serio no sólo las irregularidades en inmigración cometidas por Montano, sino su pasado criminal”, explicó la asesora legal del Centro por la Justicia y la Responsabilidad (CJR, en inglés), Patty Blum.

Desde este centro, Blum ha seguido muy de cerca el proceso contra Montano e incluso aportó al juez una recopilación de documentos con las declaraciones de testigos de la presunta violencia ejercida por Montano en El Salvador.

A la salida de los juzgados de Boston (Massachusetts), un grupo de activistas salvadoreños esperaban al exmilitar con carteles en los que se podía leer en inglés: “Basta de inmunidad en El Salvador”.

El excoronel, de 70 años de edad, ha tratado de evitar tanto a los manifestantes como a la prensa al abandonar los juzgados por la parte trasera del edificio y, en todo momento, ha rechazado realizar cualquier declaración.