FÚTBOL MEXICANO: América luce como candidato al título

  /THE ASSOCIATED PRESS
Raul Jimenez de America celebra su gol ante el Pachuca en un partido en la Ciudad de México, Sábado, 03 de noviembre 2012
1 de 3 Next Image

A menos de un año de lanzar una amplia reestructuración, el América parece estar en el sendero correcto para romper una sequía de campeonatos que supera los siete años.

Durante ese lapso, las Aguilas han tenido más momentos amargos que alegres. Tras finalizar penúltimos de la clasificación general en el Apertura de 2011, la cadena Televisa, dueña del equipo, dio un golpe de timón y cesó al presidente Michel Bauer para poner en su lugar a Ricardo Peláez.

“Era fácil en ese momento llegar a limpiar la casa diciendo 'yo soy la solución' y todo lo que había antes era malo, pero aquí había cosas buenas, las rescatamos y fichamos un buen cuerpo técnico para lograr los objetivos”, señaló Peláez, un ex jugador del equipo que trabajaba como analista de televisión.

El dirigente fichó como entrenador a Miguel Herrera en relevo de Alfredo Tena, pero se quedó con la base de jugadores que tenía el equipo y los reforzó con el portero Moisés Muñoz y el volante Christian Bermúdez, entre otros.

“Llevamos un año, estamos aquí para trabajar y dar resultados, pero no quiero inflarme como un globo y que estén esperándome con una aguja para reventarme si no quedamos campeones”, dijo Peláez.

“Estoy contento, pero ya haremos el balance al final. Por ahora están las dos posibilidades, si quedamos campeones será una alegría inmensa, si no lo somos habrá que sacar conclusiones y corregir, pero estamos ilusionados”, admitió Peláez, quien nunca había sido dirigente.

En su primera temporada bajo Peláez, el América llegó a las semifinales del Clausura pasado, en el que fue eliminado por Monterrey. En el actual Apertura, el equipo está clasificado a la liguilla y tiene cuatro victorias consecutivas antes de la última fecha de la temporada regular, para ubicarse como uno de los favoritos para ganar el campeonato que se les ha negado desde el Clausura de 2005.

“Aquí hay poca paciencia, hablamos del América y queremos dar un título, pero no vamos a pensar en lo que dicen los momios”, dijo Peláez. “No puedo pensar en la cena si es la hora de la comida. Aquí sólo hablamos de ilusión, compromiso y trabajo”.

Con sus 10 títulos, América es junto con el Toluca el segundo equipo más ganador en México detrás de Chivas (11).

“Estamos a siete partidos, falta Tigres y luego seis más, cuartos, semifinales y final”, añadió Peláez. “Pero sabemos que no podemos regalar nada, ni un segundo, ni una distracción, porque cada jugada importa”.

América sólo perdió dos partidos en toda la temporada, posee la defensa menos goleada y el segundo mejor ataque.

“Estamos sólidos, pero la exigencia aquí no era clasificar, aquí exigen el título. Este es un proyecto a corto plazo y tenemos la idea de entregar un título a la afición”, dijo Herrera. “Sabemos que no hay equipos invencibles, pero trabajar bien y hacer bien las cosas te da para ilusionarte”.

Herrera termina contrato en diciembre pero dijo que ese tema no le inquieta.

“En otros equipos nunca me senté a negociar antes de tiempo, yo entregaré mi reporte y nos sentamos a platicar, pero no hay prisa”, agregó el “Piojo”. “Yo dije que venía por muchos años y la única forma es con resultados”.

Hasta ahora, los está dando.