Mundial de Clubes: Chelsea vence a Monterrey

  /THE ASSOCIATED PRESS
Paolo Guerrero (9) del Corinthians cabecea el balón para anotar el único gol del partido contra el Al-Ahly.
1 de 6 Next Image

Con dos goles en los tres primeros minutos del segundo tiempo el Chelsea destruyó los sueños del Monterrey para sellar con facilidad su pase a la final del Mundial de Clubes al imponerse por 3-1 al conjunto mexicano.

El equipo londinense, monarca vigente de la Liga de Campeones de Europa, avanzó por primera vez a una final del Mundial de Clubes. Se enfrentará el domingo por el título al brasileño Corinthians, campeón de la Copa Libertadores, que superó al Al-Ahly de Egipto por 1-0 en la otra semifinal, jugada el miércoles.

“Hemos hecho un buen partido”, consideró el técnico español del Chelsea, Rafa Benítez. “Hemos tenido buen ritmo, buen juego y muchas oportunidades. Estoy satisfecho con la actuación de nuestro equipo”.

El español Fernando Torres puso al Chelsea arriba por 2-0 en el primer minuto del segundo tiempo, cuando recibió un pase de Eden Hazard y realizó un disparo de zurda, desviado al arco por el zaguero Hiram Mier. Dos minutos después, un centro de Juan Mata se estrelló en otro defensa mexicano, Darvin Chávez, quien anotó en su propia puerta para el 3-0.

Benítez tuvo palabras elogiosas para Torres, quien anotó su quinto gol en tres encuentros, tras una larga sequía.

“Lo está haciendo bien. Está más atinado”, dijo Benítez. “Espero que esto siga en el futuro”.

Monterrey, campeón de la CONCACAF, anotó el tanto de la honra en tiempo de reposición, por medio de Aldo de Nigris. En el partido por el tercer puesto, los “Rayados” irán contra Al-Ahly, también el domingo.

“Lamentamos perder de esta manera”, dijo el técnico regiomontano Víctor Manuel Vucetich. “Hubo un lapso en que perdimos la concentración”.

El Chelsea abrió el marcador a los 17 minutos, cuando Oscar sirvió de taco a Ashley Cole, quien centró el balón hacia el corazón del área para que Mata fusilara al arquero Jonathan Orozco con un tiro rasante.

“Fue muy importante ganar de esta manera”, dijo Mata. “Queremos ganar este trofeo para ser campeones mundiales. Nos concentramos en anotar más goles, y esto nos ha dado confianza para la final”.

El club inglés ha lucido en mejor forma recientemente, tras la llegada de Benítez el mes pasado, en reemplazo del destituido Roberto Di Matteo.

Chelsea fue el primer monarca de la Liga de Campeones que no avanza de la fase de grupos en la edición siguiente del certamen. Pero ahora ha enhebrado tres victorias consecutivas.

Benítez ha llevado a un equipo a la final del Mundial de Clubes por tercera vez. Perdió el partido por el título al frente del Liverpool en 2005 y se coronó con el Inter de Milán en 2010.

Los equipos europeos han ganado las últimas cinco finales, y el Manchesster United es el único club inglés que ha conseguido este título, en 1999 y 2008.

Corinthians avanza a final

El peruano Paolo Guerrero anotó en el primer tiempo y Corinthians de Brasil venció 1-0 a Al-Ahly de Egipto para avanzar a la final del Mundial de Clubes.

Douglas mandó un centro perfecto al área y Guerrero remató de cabeza para superar al arquero Sherif Ekramy a los 30 minutos.

Los campeones de la Copa Libertadores enfrentarán en la final al ganador del duelo el jueves entre el monarca europeo Chelsea y el club mexicano Monterrey, representante de la CONCACAF.

Corinthians, ganador del torneo en 2000, dominó el primer tiempo en el estadio Toyota, pero sufrió ante la presión del monarca africano en el complemento.

“No esperábamos un partido tan difícil”, concedió el técnico de Corinthians, Tite. “Ellos fueron más agresivos y tuvieron posesión del balón después del entretiempo. Tenemos una gran responsabilidad de ganar y estamos bajo una gran presión mental”.

El último equipo sudamericano que ganó el Mundial de Clubes fue Internacional de Brasil, cuando venció 1-0 al Barcelona en la final de 2006.

El ídolo del fútbol egipcio, Mohamed Aboutrika, estuvo cerca de empatar por Al-Ahly a los 70 minutos con un remate de larga distancia que salió apenas desviado. Walid Soliman también le pegó por encima del travesaño a cinco minutos del final.

Corinthians contó con el respaldo de una gran cantidad de hinchas que viajaron desde Brasil.

Al-Ahly, que superó 2-1 al equipo japonés Sanfrecce Hiroshima en los cuartos de final, disputó su cuarto Mundial de Clubes.

“Estoy frustrado por el revés, porque mis jugadores se desempeñaron muy bien”, dijo el técnico de Al-Ahly, Hossam El Badry. “Creo que en realidad jugamos mejor que Corinthians y que merecíamos ganar”.

En el partido por el quinto lugar, Hisato Sato anotó dos goles en el segundo tiempo e Hiroshima venció 3-2 al equipo surcoreano Uslan Hyundai, campeón de Asia.