BOXEO: Boxeadores del Inland cosechan títulos en Nueva York

  /THE ASSOCIATED PRESS
Miguel Ángel García, a la izquierda, en la acción contra el campeón pluma de la OMB Orlando Salido en Madison Square Garden el Sábado, 19 de enero 2013 en New York City.

La conexión del Inland fue en su mayoría victoriosa con el Mikey García capturando título pluma de la WBO y Gennady Golovkin manteniendo el título medio de la WBA. Sin embargo, el pobre Juan Carlos Burgos fue víctima de robo en la Ciudad de Nueva York.

Aunque dos de tres no está nada mal.

Burgos, Golovkin y García tienen fuertes lazos con el Inland y demostraron su dominio del deporte ante los aficionados de la Ciudad de Nueva York y una audiencia nacional que los observó por televisión. Cualquier duda sobre sus habilidades fue contestada el sábado por la tarde.

García (31-0, 26KOs) se convirtió en el segundo campeón mundial de Moreno Valley con un desempeño estelar contra el mexicano Orlando Salido (39-12-2, 17KOs). Él ahora se une a Kaliesha West como los únicos campeones mundiales de la ciudad. Fue un desempeño impresionante.

“No se siente tan bien como si hubiera peleado hasta el final”, comentó García, cuya pelea fue parada al sufrir una fractura en la nariz producto de un cabezazo ilegal de Salido. Debido a la infracción, el encuentro se detuvo y fue decidido por los jueces. García ganó cómodamente.

El peso pluma de Moreno Valley noqueó a Salido cuatro veces en los primeros cuatro asaltos y tomó la ventaja. El campeón mundial de México nunca pudo descifrar la estrategia de García, a pesar de tratar todos los trucos de boxeo a su disposición.

En el octavo asalto, Salido utilizó un viejo truco al estilo de Evander Holyfield disparando una derecha al lado izquierdo de la cabeza de García mientras avanzaba con su cabeza. Fue inmediatamente obvio que la cabeza de Salido conectó con la nariz de García. Y la fracturó.

Ya que su nariz fue fracturada por un cabezazo y García no podía respirar apropiadamente, la pelea fue detenida y quedó en manos de las tarjetas de los jueces. García ganó fácilmente 79-69 en dos tarjetas y 79-70 en la otra.

“Sentí como si hubiera sido solamente otra pelea”, comentó García, quien se vio tranquilo y a cargo desde la campanada inicial. Sus ganchos de zurda enviaron a Salido a la lona en el primer asalto.

Fue un despliegue de dominio por parte de García.

Andre Ward, el invicto supermedio, y uno de los comentaristas para HBO, dijo gustar del estilo de García.

“Es un verdadero boxeador”, comentó Ward.

Golovkin (25-0, 22KOs), de Big Bear Lake, destruyó a su desafiante Gabe Rosado (21-6, 15KOs) hasta conseguir la victoria por nocaut técnico en el séptimo asalto. El nativo de Kazakstán había padecido de la gripe una semana antes de su encuentro y su equipo casi cancela la pelea. El campeón ganó cada asalto para retener los títulos de la WBA e IBO.

“Creo que puedo tener un mejor rendimiento”, comentó Golovkin, aceptando que su enfermedad pudo haber reducido su fuerza. “Pienso que Gabriel Rosado es un chico fuerte”.

Rosado pudo haber sido lo suficientemente fuerte para sobrevivir pero nunca fue capaz de contrarrestar el modo de ataque de Golovkin. Aun así fue un desempeño impresionante para el residente de Filadelfia considerando que ascendió de la división junior media a la división media.

“Este tipo es súper fuerte”, comentó Rosado mientras señalaba a Golovkin.

Malos jueces en la Ciudad de Nueva York

En una pelea por el título junior ligero de la WBO, Burgos solamente pudo alcanzar un empate dividido contra el puertorriqueño Román Martínez en el Madison Square Garden el sábado 19. Martínez retiene el título cuando hay un empate. Es casi imposible ganar por decisión contra un puertorriqueño en la Ciudad de Nueva York.

A pesar de un desempeño impresionante de parte de Burgos, quien dominó con fuertes ataques al cuerpo de Martínez, uno de los jueces le dio la pelea al campeón 116-112 y otro la vio como un empate. Solamente un juez vio correctamente la acción y falló a favor de Burgos 117-111. Fue una combinación de malos jueces y mal juicio de parte del cuerpo organizativo de la WBO al seleccionar a tres jueces novatos para observar una pelea por el título mundial.

Aún no he visto a un boxeador de la costa oeste ganar por decisión contra un boxeador de la costa este en Nueva York.

Peleas por televisión

Viernes ESPN2, 6 p.m., Serhiy Dzinziruk (37-1-1) vs. Brian Vera (21-6).

Viernes. Showtime, 10 p.m., Demetrius Andrade (18-0) vs. Freddy Hernández (30-3).

Sábado. Showtime, 10 p.m., Lucas Matthysse (32-2) vs. Mike Dallas Jr. (19-2-1).