Honran legado de César Chávez

Olga Rojas / La Prensa
Angela Zambrano (izq.) y José Calderón (der.), de Latina y Latino Roundtable, entregando el reconocimiento al joven Anthony Chávez.
1 de 3 Next Image

La organización Latina y Latino Roundtable realizó por séptimo año un evento en honor al líder de los trabajadores del campo, César Chávez.

"Se ha convertido en una tradición", expresó José Calderón, presidente de esa organización que logró convocar a más de 100 personas en Pomoma.

En esta actividad se homenajearon a tres personas por su compromiso con la comunidad: Anthony Chávez, nieto de César Chávez, Russell Jáuregui, apodado como el abogado del pueblo, y la maestra de preparatoria, Bebbie Leance.

"Conocí a César Chávez siendo un estudiante... y eso cambió mi vida, recuerdo sus palabras 'usa tu vida para servir a otros', y eso es lo que he hecho, hemos cometido errores, pero también hemos desarrollado clases donde los estudiantes ayudan a la comunidad", dijo Calderón.

Al evento asistieron representantes políticos de las localidades de Claremont, Pomona y San Bernardino.

También se encontraba la congresista demócrata Judy Chu, quien representa el Distrito 32, el cual incluye las áreas de West Covina, Monterey Park, parte del este de Los Angeles, Azusa y El Monte, entre otras.

"Tengo una larga historia de trabajo con la comunidad hispana. Latina y Latino Roundtable trabajó tan duro por el 'Dream Act' Acta del Sueño. Logramos pasarla en la Cámara Baja, pero no en el Senado... estuvimos tan cerca, pero lo intentaremos otra vez", dijo a la audiencia.

Chu es la presidenta de la Cámara de Asiáticos del Congreso estadounidense.

El 'Acta del Sueño" es una propuesta de legislación federal que permitiría a los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores, y que cuenten con una buena conducta moral, ofrecerles la oportunidad de obtener una residencia legal.

Por su parte, el alcalde de Pomona, Elliot Rothman, señaló que era un placer estar en ese evento para honrar a César Chávez, a quien calificó de un gran hombre.

"En su tiempo logró promover un movimiento sin violencia y eso es un gran ejemplo y la mejor manera de hacer las cosas porque se obtiene más éxito", dijo.

Otro de los grupos organizadores de esta actividad fue el Consejo Laboral para el Avance de América Latina, conocido en inglés por sus siglas LCLAA (Labor Council for Latin American Advancement).

Jorge Rodríguez, presidente de LCLAA, explicó que esta es una organización que incluye a estudiantes, trabajadores latinos y otros líderes del Valle de San Gabriel y del Inland Empire.

"Estamos viviendo unos tiempos bien difíciles para las familias trabajadoras, donde se buscan culpables de la crisis económica y se atacan los derechos de los trabajadores", dijo.

Calificó a los maestros como los trabajadores más valiosos de una sociedad y que en la actualidad han sido calificados de avaros, cuando en realidad se les está vulnerando su dignidad.

"A todas las personas se les ha hecho difícil retirarse con dignidad, les han reducido los benéficos del seguro social y las pensiones, y quienes trabajan no obtienen los beneficios de salud", señaló Rodríguez.

Mencionó que estaban presentes para celebrar a un gran líder de los trabajadores.

"Entendemos que su legado va más allá de haber formado el sindicato de los trabajadores del campo. 'Sí se puede' es una consigna de optimismo y resultados. Hay que entender lo que eso significa en niveles colectivos".

Rodríguez afirmó que no hay que mirar el pasado para lamentarse cuán buenos eran los tiempos que se fueron.

"César Chávez siempre será recordado por su positivismo, porque era uno de sus principios: trabajar juntos para lograr un cambio. Él reconocía que los cambios no son fáciles, por eso lo honramos hoy, en estos tiempos difíciles", dijo Rodríguez.

'Tata' César

José Calderón agradeció la presencia del nieto de César Chávez al evento, Anthony Chávez, porque representaba a la gente joven.

"Acepto este reconocimiento en nombre de mi abuelo", dijo Anthony Chávez, quien en todo momento se refirió a César Chávez como 'Tata César'.

Este joven de 25 años es hijo de Socorro y Paúl Chávez y quien en el 2007 se graduó de la Universidad Estatal de California en Bakersfield en estudios religiosos.

"Crecí organizando marchas sin violencia", dijo Anthony, quien viaja por todo el país para platicar en nombre de la fundación que lleva el nombre de su abuelo.

Mencionó que cada vez que alguien repite la frase 'Sí se puede' es un recordatorio de lo que es justo.

"Nuestro trabajo hoy día no es sólo honrar la memoria de mi Tata, sino mantener vivo su legado... tenía un genuino deseo de cambio", dijo a la audiencia.

Recordó cómo su abuelo platicaba con los trabajadores contra el machismo y les decía que un verdadero hombre no tenía que embriagarse todos los fines de semana, decía que un verdadero hombre se sacrificaba por otros.

"Mi Tata triunfó donde muchos fracasaron... para un hombre que sólo tenía octavo grado de educación, él logró ver las necesidades de otros. Gracias por este reconocimiento y por mantener vivo su legado", expresó.

Otro de los homenajeados en este evento fue el abogado de inmigración, Russel Juaregui, quien asistió al evento acompañado de su padre y hermana.

"Llamo a los estudiantes universitarios 'los soñadores' y me inspiran a cada momento", dijo.

Juaregui ha asesorado y liderado talleres para los estudiantes que integran el equipo del 'Dream Act'.

Egresado de la Universidad de California en Riverside (UCR), Juaregui tiene un doctorado de Universidad de San Diego.

"Los políticos deben servir a la comunidad con las más profundas raíces de moralidad", dijo.

Además, comentó que no se debería de hablar de sacrificio, sino de una vida dedicada al servicio.

Otra de las homenajeadas fue la maestra de preparatoria Debbie LeAnce, quien no sólo se ha dedicado a la docencia, sino a desarrollar campañas de temas ambientales.

"Amo enseñar y les digo a los estudiantes que podemos seguir las huellas de esos héroes de todos los días", expresó.

LeAnce recordó el día cuando uno de sus estudiantes llegó horrorizado a la clase, cuando era maestra en Riverside porque varios oficiales de inmigración llegaron armados a su casa y les exigieron que si no hacían llegar a su papá del trabajo, su madre sería deportada y ellos serían enviados en adopción.

"Todavía lloro cuando recuerdo ese incidente, ustedes también lo harían si vieran a unos padres llorar y ser colocados en prisión y tratados como unos criminales", dijo.

Esta docente explicó que tienen un club en la preparatoria Garey de Pomona, donde trabajan para recolectar dinero destinado a becas de estudiantes indocumentados.

LeAnce además colaboró con 'Raid Rapid Response Network' para ayudar a las familias de inmigrantes indocumentados a mantenerse unidas durante las redadas.

"Continuaré en esta lucha del camino por la justicia", señaló la joven maestra que fue calificada por Angela Zambrano, de la directiva de Latina y Latino Roundtable, como una de esas personas que se deben honrar y que están trabajando detrás de las cámaras.

César Chávez nació en Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927 y murió a los 66 años el 23 de abril de 1993.