Recontratado tras recibir apoyo de sindicatos y políticos

CHINO: Santos Castaeda fue despedido tras participar en una protesta; pocos das despus fue recontratado tras muchas muestras de apoyo.

Alejandro Cano / Especial Para La Prensa
Santos Castañeda fue despedido tras participar en una protesta por los derechos laborales. Fue recontratado.

Tras recibir el apoyo de miles de trabajadores y activistas a nivel nacional y local, Santos Castañeda, empleado de una bodega en la ciudad de Chino, fue recontratado el viernes 26 de septiembre, luego de ser despedido por supuestamente participar en una manifestación laboral.

Castañeda fue despedido el 24 de agosto momentos después de rendir un discurso en contra de la compañía NFI Industries. Horas después, una petición virtual circuló por la red exigiendo la recontratación de Castañeda. En cuestión de horas, la petición había sido firmada por más de 3,300 personas.

"Estoy muy agradecido por todo el apoyo. Esto demuestra que cuando la gente se une, se genera la fuerza", indicó Castañeda, miembro del sindicato 'Warehouse Workers United'. "Esto sirve de ejemplo para otros trabajadores que tienen miedo de perder sus empleos por exponer injusticias laborales. Tenemos derecho de hablar y debemos usarlo".

El viernes 26 de agosto, la agencia de empleo TriState recibió una carta de manos de representantes del sindicato SEIU Local 721 exigiendo la recontratación de Castañeda. Al día siguiente, el congresista Joe Baca expresó su apoyo al trabajador durante una reunión comunitaria organizada por el sindicato 'United Long Term Care workers'.

Luego, el domingo 28 de agosto, Castañeda, junto con Marta Medina, otra empleada de NFI Industries, participaron como panelistas en una discusión con Elles Wides, jefe de Cal/OSHA y María Elena Durazo, secretaria y tesorera de la Federación del Trabajo del Condado de Los Angeles, quienes expresaron su apoyo incondicional a los trabajadores, comprometiéndose a vigilar las condiciones de las bodegas para evitar actos de injusticia.

Castañeda está convencido de que el apoyo obtenido por sindicatos y figuras políticas le valió la recontratación, acto que le permitirá seguir luchando contra la injusticia laboral.