ELECCIONES: Varios candidatos Latinos contestan representar el area del Inland

  /THE PRESS-ENTERPRISE
El republicano Brian Nestande, candidato para la asamblea estatal del distrito 42.
1 de 4 Next Image

Con las elecciones primarias a realizarse el próximo martes, 5 de junio, los candidatos afinan la puntería dando rienda suelta a sus promesas, los candidatos hispanos que intentan liderar a la región conformada por los condados de San Bernardino y Riverside no son la excepción.

Prometiendo acceso a educación, a pelear por una reforma migratoria integral y a crear empleos que eventualmente beneficiarán a la economía nacional y regional, el ahora congresista Joe Baca planea adjudicarse el escaño al Congreso por el nuevo distrito 35, que abarca partes de Fontana y Rialto y ciudades enteras como Chino, Ontario y Pomona.

Baca enfrenta una contienda difícil de vencer debido a que encara a una política conocida en la región, la actual senadora estatal Gloria Negrete McLeod, quien ha dicho que de ser electa llevará ideas nuevas y claras a Washington D.C.

Ambos candidatos enfrentan a un tercer candidato, el analista financiero Anthony Vieyra, quien representa al partido verde y que ha dicho que de ser electo representará a la población de manera transparente sin lenguaje basura y con dignidad.

Por el escaño a la asamblea estatal del distrito 42, dos candidatos se enfrascan rudamente, el republicano Brian Nestande y el joven demócrata Mark Anthony Orozco. Ambos candidatos planean representar el nuevo distrito que incluye ciudades como 29 Palms, Yucaipa, Joshua Tree y Pioneertown en el Condado de San Bernardino y Beaumont, Banning, Cabazon y Palm Springs en el Condado de Riverside.

Nestande, un joven pero experimentado político, se opone a la idea de aumentar impuestos sobre venta, planea trabajar para apropiarse de fondos para la educación e intentará reducir el alto índice de desempleo.

Por su parte, Orozco, un maestro que radica junto con su esposa y tres hijas en la ciudad de Beaumont, intentará restablecer la seguridad pública, ofrecer ayuda adicional a veteranos y personas de la tercera edad y modernizar el sistema de agua y transportación de California.

Uno de los puestos más peleados es el escaño al Distrito 47 de la asamblea estatal. Tres candidatos, Cheryl Brown, periodista y dueña del periódico Black Voice News; Joe Baca Jr., hijo de Joe Baca y ex asambleísta por el distrito 62; y los republicanos Thelma Beach y Jeane Ensley, luchan para representar a residentes de las ciudades de Rialto, Colton, y Fontana y partes de San Bernardino y Devore.

En un distrito elevadamente habitado por demócratas, ambos republicanos tienen nulas posibilidades de adjudicarse el triunfo. Se espera que Brown y Baca Jr. reciban el número de votos más elevados para encararse en las elecciones presidenciales del próximo Noviembre.

Brown ha dicho sentirse segura y confiada de tener el conocimiento requerido para representar a la región de manera adecuada mientras que Baca Jr., mantiene la postura de que su paso por la asamblea estatal de 2004 a 2006 le brindan la experiencia necesaria para ejercer liderazgo óptimo.

Ambos candidatos se preocupan por las mismas problemáticas, incluyendo transportación, seguridad pública, economía, y educación. A diferencia de Brown, Baca Jr., apoya a la comunidad inmigrante y ha dicho peleará para que los retenes mermen en resultados negativos.

Distrito 52

Mientras tanto, la actual asambleísta de origen guatemalteco Norma Torres, intenta retener el puesto por el escaño al Distrito 52 de la asamblea estatal. Torres se enfrentará a los también demócratas Paul Vincent Avila, de Ontario; y Ray Moors, de Chino así como al republicano Kenny Coble, de Pomona.

De ser electa, Torres ha dicho trabajar por el bien de la comunidad en materia de seguridad pública y para reducir el desempleo. El distrito 52 abarca ciudades tales como Fontana y Pomona.

Por su parte, el demócrata José Luis Pérez enfrenta una difícil batalla por el escaño al distrito 60 de la asamblea estatal al enfrentarse a tres republicanos, Greg Kraft, Eric Linder, y Stan Skipworth. Se dice que Pérez tiene mínimas posibilidades debido a que el distrito está habitado en su mayoría por republicanos, aun así, Pérez no baja la guardia.

El veterano presidente de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Alvord en la ciudad de Riverside, propone cinco puntos en los que trabajará de ser electo: eliminar gastos excesivos, promover eficiencia en todo sector de gobierno, apoyar un sistema de impuestos sobre venta justo, proponer legislaciones que generen empleos y promover leyes que ayuden al medio ambiente.

Otro candidato de origen hispano que nada contra la corriente es José Medina, demócrata y maestro por más de tres décadas en el Distrito Escolar Unificado de Riverside. Medina enfrenta a los republicanos Bill Batey, y Joe Ludwig así como al candidato independiente Freddy De León por el distrito 61 de la asamblea estatal.

De León, miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Val Verde, así como Medina, planean reducir el déficit fiscal, ofrecer agua potable limpia, y proteger las escuelas locales por medio de suficientes fondos económicos para evitar despidos masivos.

Condado de San Bernardino

Entre las contiendas electorales que han generado más polémica está la contienda por el escaño a Supervisor del Condado de San Bernardino por el Distrito 5, actualmente representado por Josie Gonzales.

Gonzales, quien también fungió como concejal de Fontana antes de ser electa como Supervisora en 2006, no recibió el apoyo del partido demócrata local y en vez el apoyo fue concedido a su adversaria Silvia Marroquín. Ambas enfrentan a Jon Taack, un empresario local con pocas posibilidades de triunfo.

Según representantes del partido demócrata del Condado de San Bernardino, Gonzales no recibió el apoyo como lo hizo en años anteriores debido a que supuestamente ha apoyado de manera abierta a candidatos republicanos y que su liderazgo en temas que afectan a la comunidad inmigrante es nulo.

Otra contienda que saca chispas es del escaño a Supervisor del Distrito 3 del mismo condado. Ahí, James Ramos, actual presidente de la tribu india San Manuel, se enfrenta al titular Neil Derry, quien estuvo involucrado en escándalos de corrupción en meses pasados. Ambos candidatos se enfrentan a James Bagley, presidente de la Comisión de Aeropuertos del Condado.

Derry acusó a principios de año a Ramos de estar involucrado con la mafia mexicana a lo que este respondió de manera pacífica alegando que Derry es el que menos debe hablar de honestidad por su involucración en tratos corruptos que amenazaron su puesto.

Mientras tanto, siete candidatos se disputan el escaño a Supervisor del Distrito 1 del mismo Condado, incluyendo Russell Blewett, Bret Lee Henry, Michael Paul Orme, Robert Alan Lovingwood, Jermaine Wright, Richard Roelle y Robert Wayne Smith.

En la boleta, los votantes también encontrarán propuestas tales como la Proposición 28 y 29, las cuales limitan el tiempo de servicio de los legisladores estatales y aumentan el impuesto sobre venta de productos de tabaco que eventualmente serán destinados a fondos para investigación del cáncer, respectivamente.