JURUPA VALLEY: Proyecto de Plaza en el limbo

STAN LIM/THE PRESS-ENTERPRISE
Un trabajador de la construcción durante la demolición para hacer espacio para un mercado a construir en Mission Plaza en diciembre pasado.
1 de 2 Next Image

SANDRA STOKLEY/ THE PRESS-ENTERPRISE

La multimillonaria renovación del centro comercial Mission Plaza – el cual incluiría un Cárdenas Market de óptima calidad como ocupante principal – esta en el limbo mientras que el estado y el Organismo de Desarrollo Económico del Condado de Riverside intentan llegar a un acuerdo en la disputa acerca del dinero de la renovación.

En el punto de discusión está un pago de 5 millones de dólares para la construcción en el sitio, lo cual incluye la rehabilitación del estacionamiento de la plaza que esta muy dañado, la reconstrucción de la vía de acceso y la construcción de una base para el mercado de 50,000 pies cuadrados.

“Esos proyectos son parte de un acuerdo legal con los mercados Cardenas”, dijo Lisa Brandl, directora de gerencia de la Agencia de Desarrollo Económico del Condado de Riverside.

En consecuencia, el dinero para la renovación debería estar disponible para seguir con el desarrollo del proyecto, según creen los funcionarios del Condado de Riverside.

Pero el Departamento de Finanzas del estado no esta de acuerdo.

En 2011, el Gobernador Jerry Brown abolió los organismos de reconstrucción en todo el estado. Después de esto, los funcionarios del Departamento de Finanzas están supervisando los desembolsos de fondos para los proyectos de reconstrucción con contratos de compromiso legales. Si los proyectos no cumplen con los criterios establecidos, el estado retiene el dinero.

En una carta fechada el 17 de mayo, Brandl apela la determinación del estado de que los 5 millones no califican como fondos de reconstrucción.

El Departamento de Finanzas reafirmó su negativa en una carta a Brandl fechada el 26 de mayo. No se pudo localizar a Brandl para que hiciera algún comentario el viernes 1 de junio. Pero en una entrevista a principios de esta semana, ella dijo que si el estado continuaba negando los 5 millones de dólares “Tendremos que proponer algunas opciones”. Ella también agregó que “las cosas están inciertas en este punto”.

La revisión y renovación del dilapidado Mission Plaza en el área de Rubidoux en Jurupa Valley se ha considerado durante largo tiempo como la pieza central de los esfuerzos del Condado de Riverside para traer nueva vida a Mission Boulevard.

El Organismo de Reconstrucción del Condado de Riverside compró la propiedad de aproximadamente 16 acres de extensión por 11.4 millones de dólares en 2008.

Los funcionarios del estado llegaron a un acuerdo de arrendamiento con Cárdenas Markets Inc. el 14 de junio, justo unos días antes de que el gobernador aboliera las agencias de reconstrucción como parte de un esfuerzo para resolver los problemas de presupuesto de California.

El Departamento de Finanzas también ha negado 4.5 millones de dólares en fondos del estado para Mission Village, un proyecto de viviendas a bajo costo planificado para ser construido en una esquina de Mission Boulevard y Pedley Road en la ciudad de Jurupa Valley: y 4.7 millones de dólares en fondos para un complejo de viviendas a ser construidas conjuntamente con el proyecto comercial de Mission Plaza.