EDUCACIÓN: Completion Counts, un programa que busca resultados

  /CORTESIA
La directora de Completion Counts, Cindy Taylor afirmó que la meta es ambiciosa y realista.
2 de 5 Previous Image Next Image

Aunque el número de estudiantes que se inscriben en la Universidad Comunitaria de la Ciudad de Riverside (RCC) ha disminuido en los últimos años por problemas de recortes presupuestarios, éste otoño el panorama promete ser diferente para 358 alumnos que entrarán a esta casa de estudios el 25 de agosto.

Se trata de los estudiantes que integran el programa Completion Counts, una asociación que inició la ciudad de Riverside para aumentar el número de jóvenes que se gradúan en dos años de RCC.

“Estamos tratando de compartir con la comunidad que mientras más educados estén nuestros hijos, mejores trabajos tendrán”, dijo Cindy Taylor, directora de Completion Counts.

Este programa funciona con la asociación de varias instituciones que ayudan a los alumnos en “los desafíos educativos que van más allá de las preparatorias”, dijo Taylor.

Esta iniciativa – impulsada por la ciudad de Riverside – está integrada por los Distritos Escolares Unificados de Alvord y Riverside, RCC, la Universidad de California de Riverside (UCR), la Oficina de Educación del Condado de Riverside y la Cámara de Comercio de Riverside.

Esta última institución informa sobre las necesidades profesionales y laborales del área, y el perfil de quiénes estarán contratando en un futuro.

“En el 2009 la ciudad aplicó para los fondos que estaba ofreciendo la Fundación Melinda y Bill Gates y la Liga Nacional de Ciudades, y ganó 3 millones de dólares junto a otras tres ciudades: Nueva York, San Francisco y Mesa (Arizona)”, explicó Lizette Navarette, coordinadora del programa de jóvenes y educación de la ciudad de Riverside, quien mencionó que este proceso empezó con 17 ciudades.

“Se fueron eliminando basados en la propuesta, liderazgo, visión y necesidades de estas ciudades. Riverside dio el primer paso, pero tenemos una colaboración comunitaria”, dijo Navarette.

En el 2010 recibieron más fondos, medio millón de dólares por parte de la Fundación Irvine.

Ángel Rodríguez, especialista de comunicaciones estratégicas de Completion Counts en la ciudad de Riverside, explicó que han estado trabajado con los consejeros de las preparatorias, quienes se han entrenado con los consejeros de RCC para que los estudiantes reciban la información de inscripción más temprano.

“En vez de entrenar a unos consejeros, los hemos entrenado a todos. Además se han preparado a los bibliotecarios y voluntarios para que sepan cómo guiar a los estudiantes, indicarles qué clases tomar y cómo aplicar, queremos que todos tengan esa información”, dijo Rodríguez.

College311.org es el sitio en Internet donde podrán encontrar toda la información que podrían recibir de un consejero, como ayuda financiera, requisitos para la universidad, carreras y hasta otros enlaces, informó Rodríguez.

Navarette señaló que quieren enfocarse en las universidades comunitarias porque saben que pueden alcanzar más estudiantes.

“La mayoría, el 55 por ciento de quienes entran en RCC no se están graduando. Queremos que esos estudiantes se transfieran a una universidad de cuatro años para que sean más productivos a su comunidad y a la economía”, dijo.

Además están tratando de prevenir que los dos últimos años de la preparatoria, no se repitan en los dos primeros años de las universidades comunitarias.

Agregó que sólo el 34 por ciento de los alumnos que se gradúan de las preparatorias tienen los requisitos de las clases de matemática e inglés, el otro 66 por ciento no los ha tomado.

“Las estadísticas dicen que quienes tomen éstas clases tendrán más probabilidades de graduarse en las universidades comunitarias”, dijo Navarette.

Éxito estudiantil

Edward Bush, vicepresidente de servicios estudiantiles de RCC, confirmó que han estado trabajando en el proyecto de Completion Counts por dos años.

“La meta es inculcar en la comunidad la cultura de ir a las instituciones universitarias”, dijo.

Mencionó que asistir a una universidad comunitaria es uno de los vehículos posibles para completar una educación superior.

“Nos reunimos [los asociados en Completion Counts] para conocer cuáles eran los obstáculos, nos revisamos a nosotros mismos para conocer qué estaba impidiendo que los estudiantes se educaran. Algunas veces fue difícil, especialmente cuando revisas la data. Nos hemos reestructurado a nosotros mismos para que los estudiantes sean exitosos”, dijo Bush.

Entre esos cambios realizados en RCC está el cambio en el sistema de inscripción. Antes se inscribían primero quienes tenían más unidades, pero ahora tienen prioridad quienes ingresan por primera vez.

“Lo que pasaba es que los nuevos estudiantes tomaban los cursos disponibles, aunque no tuvieran sentido para su carrera. Ahora ya no será así. También dejaremos tomar esos cursos que les faltan a quienes ya están listos para graduarse”, explicó Bush.

Mencionó que aunque existen recortes presupuestarios, con este proyecto se están asegurando que los estudiantes que ingresan tengan los cursos disponibles.

El decano asociado de investigación institucional de RCC, Daniel Martínez, informó que en el otoño del 2010 los nuevos estudiantes conformaron el 33.5 por ciento de la población estudiantil en RCC. Esa cifra se redujo a 16.5 por ciento para el otoño del 2011.

“Queremos que educarse sea un proceso viable, que los estudiantes tengan su enfoque en su educación y que sean exitosos”, dijo Bush.

El vicepresidente de servicios estudiantiles de RCC, explicó que Jump Start es un programa que se ha estado impartiendo en el verano, en el cual tratan de dar las herramientas a los estudiantes para que obtengan niveles universitarios.

Bush explicó que cuando los alumnos tienen que tomar esas clases en un período regular de clases, en muchas ocasiones se desaniman y desertan.

Primeros pasos

Si se divide porcentualmente por etnias a esos 358 estudiantes que forman parte de la iniciativa Completion Counts, quienes se han comprometido en matricularse y graduarse en dos años de RCC, el 67 por ciento son latinos, 20 por ciento anglo, 8 por ciento asiáticos, 4 por ciento afroamericanos y el otro 1 por ciento pertenece a otro grupo étnico.

Manuel Villalobos, es uno de esos estudiantes. Tiene 17 años y acaba de egresar de la Preparatoria Martin Luther King. Es el mayor de tres hijos.

“Primero voy a RCC y luego a UCR a estudiar negocios”, respondió este joven con determinación.

Comentó que su padre vino a este país de Jalisco, México cuando tenía 17 años, sin educación, y sin nada empezó a trabajar hasta ser hoy día dueño de un vivero.

“Mi papá es grande en este negocio. Nosotros enviamos plantas desde San Diego a Bakersfield y a varias partes de Orange County”, dijo.

Y aunque sus aspiraciones no son quitarle o heredar el negocio a su padre, sí quiere prepararse educativamente.

Este verano asistió a las clases Jump Start en RCC. “Por lotería escogieron nombres para ir a ese programa. Tomé clases de matemáticas, especialmente en álgebra intermedia. Allí nos enseñaron mucho para estar al mismo nivel de las clases de matemáticas de RCC”, dijo Villalobos, quien por tres semanas compartió el aula con otros 30 estudiantes.

“También subí muchos los niveles de lectura en inglés”, dijo.

De esta experiencia, Villalobos comentó que los profesores de RCC están más enfocados en darle exactamente la ayuda que cada estudiante necesita.

Asimismo, señaló que estas clases eran gratis y que no cuentan como unidades.

Su mamá, Leonor Macías, de 40 años originaria de Tijuana, dijo de su hijo: “yo siempre le he dicho que él puede alcanzar más de lo que el piensa… y como que ya me lo está demostrando”.

Otra de esas estudiantes que integran Completion Counts es Miriam Gómez, de 18 años, oriunda del estado mexicano de Oaxaca, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 6 años, ella egresó este año de la Preparatoria Norte Vista.

Sus expectativas son estudiar los dos primeros años en RCC y luego hacer la transferencia a una universidad.

“Espero que los maestros me puedan enseñar bien para que pueda salir rápido y no quedarme allí mucho tiempo como los otros estudiantes”, dijo Gómez, quien piensa transferirse a Cal Poly Pomona para estudiar veterinaria.

Gómez también asistió a las clases de inglés del programa Jump Start. “Sólo estuve en lectura 1 y fueron nueve días de clases, al otro día tomé el examen y lo aprobé”. Su consejera de preparatoria, Sinar Lomelí, la motivó a obtener buenas calificaciones.

Antes y después

Para la consejera de la Preparatoria Norte Vista, Sinar Lomelí, han sido varias las diferencias que ella ha observado este año cuando se implementó Completion Counts.

“La más grande y poderosa es la oportunidad que les van a dar acceso a los estudiantes del primer año de la universidad [freshman] para las clases de Inglés 50 y Matemáticas 35. Usted sabe que con la crisis presupuestaria, eso es bien difícil”.

Señaló que esta generación que se acaba de graduar en las preparatorias cuando entren a RCC van a poder agarrar todas las clases, y así poder transferirse a una universidad para obtener una licenciatura.

“Es sabido que muchos estudiantes se dan por vencidos y dejan los estudios. Este es un gran beneficio que antes no existía. Era muy difícil, y los alumnos no podían ser estudiantes de tiempo completo porque sólo tenían algunas unidades, no estaba funcionando. Ahora los estudiantes van a tener una mayor accesibilidad”, dijo Lomelí.

Otro de los beneficios que esta consejera observó con esta iniciativa es que aquellos estudiantes que tenían la puntuación para matemáticas, pero no para el inglés, o viceversa, a través de Completion Counts se les permitió que se inscribieran en Jump Start.

Otra ventaja que Lomelí calificó de interesante, es que hizo un programa piloto para aumentar el número de estudiantes en los distritos escolares de Alvord y Riverside.

“Las preparatorias compitieron para obtener el mayor número de alumnos aplicando para obtener ayuda financiera, la preparatoria ganadora recibiría 1,500 mil dólares, el segundo lugar mil dólares y el tercer lugar 500 dólares”, explicó Lomelí.

La Preparatoria La Sierra fue la ganadora en Alvord, mientras que la Preparatoria Arlington fue la seleccionada en el distrito escolar unificado de Riverside.

Un último aspecto que esta consejera calificó de justo, es que no sólo se les dio la oportunidad para que aplicarán a la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, conocida como Free Application for Federal Student Aid (FAFSA por sus siglas en inglés), sino que promovieron que los estudiantes indocumentados también aplicarán para la Aplicación del Acta del Sueño de California (California Dream Act).

“Mucho de nuestros estudiantes califican y lo único que tienen que hacer es aprovechar este programa” dijo Lomelí.

Al consultarle a la directora de Completion Counts, Cindy Taylor, sobre cómo y cuando alcanzarán sus metas, explicó que para el 2020.

Taylor dijo que se verá un salto en las cuatro categorías educativas, es decir, mayores porcentajes de estudiantes graduándose de las preparatorias, inscribiéndose en colegios universitarios y graduándose en las universidades.

“Esta es una meta ambiciosa, pero no es poco realista. Alcanzaremos los resultados si todas las instituciones involucradas continuamos trabajando juntos”, dijo Taylor.

Por su parte, el vicepresidente de servicios estudiantiles de RCC, Edward Bush coincide con Taylor.

“Estoy ansioso por ver cómo se desarrolla todo este proceso. Nosotros realmente podemos crear un modelo para el país, dar a conocer cómo los estudiantes pueden ser exitosos” dijo.

Más información sobre Completion Counts

Talleres bilingües informativos, gratuitos:

¿Cuándo?: agosto 12 y 19

¿Dónde?: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, 2858 Ninth St.; Iglesia San Antonio de Padua, 3074 Madison St. Ambas iglesias se encuentran en Riverside. Los talleres se ofrecerán en ambas fechas en ambos lugares.

Horario: 9:30 a.m.-10:30 a.m. y de 1:30 p.m.-2:30 p.m. en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; 8:30-9:30 a.m. y de 11 a.m.-12 p.m. en la Iglesia San Antonio de Padua

En septiembre habrá otra sesión informativa:

¿Cuándo?: 23 de septiembre

¿Dónde?: Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 4375 Jackson St. en Riverside

Horario: 7-8:30 p.m.

Informes: 951-826-5986 o el sitio en Internet College311.org.