RIALTO: Perclorato contamina agua, se llega a un acuerdo

  /2007/ THE PRESS-ENTERPRISE
Pyro Spectaculars Inc., una compania que hace fuegos artificiales, en un sitio de 160 acres en Rialto que es la fuente de contaminación de perclorato del agua subterránea.

Las compañías que producen fuegos artificiales en una zona industrial en Rialto han acordado pagar $5.7 millones por haber contaminado el suministro de agua con perclorato -- primero de tres asentamientos que se esperan, para sumar un total de más de $100 millones, dijeron las autoridades.

El dinero cubrirá los costos de limpieza y reembolso a los residentes que han estado pagando un recargo en sus facturas de agua durante casi una década.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Rialto, Colton y San Bernardino había demandado a Pyro Spectaculars Inc. conjunto a otros grupos sospechosos de desechar o quemar químicos tóxicos en pozos al norte de la Interestatal 210, entre las avenidas Alder y Locust.

Las ciudades al igual que los distritos de agua que no estuvieron involucrados en las demandas, cerraron 20 pozos contaminados e instalaron equipos de tratamiento de contaminación después de que fueran descubiertos en 1997.

La contaminación fue expuesta cuando se facilitaron la pruebas para detectar el perclorato a niveles más profundos. Es desconocido el tiempo que estuvo presente la contaminación en el agua potable que se suministró a los consumidores antes de este procedimiento.

Una evaluación realizada el año pasado por el Departamento de Salud Pública concluyó que el agua potable de dos pozos podría haber sido la causa de problemas de tiroides que afectaron el desarrollo físico y mental de personas que crecieron en Rialto durante los años de 1980.El acuerdo fue presentado a principios de este mes en la corte federal.

Un segundo acuerdo con Emhart Industries, una subsidiaria de Black and Decker, y acuerdos adicionales se esperan ser presentados en las próximas semanas, dijo el abogado Gene Tanaka, quien representa a la ciudad de Colton. La suma de la indemnización es confidencial, pero va a cubrir el costo de la extracción y el tratamiento del agua contaminada, dijo Tanaka el viernes, 26 de octubre.

Entre las dos ofertas, los residentes de Rialto recuperarán $9 millones en “cargos de perclorato” que han pagado en facturas desde el año 2004, dijo el Concejal de Rialto Ed Scott. El recargo se detendrá en diciembre o enero, por ende los cheques de reembolso serán emitidos a los residentes que viven en la ciudad hoy en día al igual que aquellos que vivieron previamente, dijo Scott.

La acusación se basa en el uso del agua. Varios de los dueños de negocios grandes en la ciudad han pagado hasta 50,000 dólares en cargos de perclorato, dijo el concejal. No está clara la cantidad que obtendrán en el reembolso los propietarios de viviendas ya que están basadas en su consumo particular.

“Es un gran acuerdo para la ciudad. Es exactamente lo que queríamos todo este tiempo, tener nuestra agua limpia y que los residentes fueran reembolsados”, dijo Scott. “Estamos claramente al final de todo este asunto.” Añadió, que un tercer acuerdo con BF Goodrich Corp. aún está siendo negociando.

Conforme con el decreto de consentimiento con Pyro Spectaculars del 10 de octubre, sus subsidiarias Astro Pyrotechnics Inc. y Trojan Fireworks Co., Thomas O. Peters y Stonehurst Site LLC, el gobierno federal recibirá $4.3 millones; Colton y Rialto recibirán cada uno $500,000, y el condado recibirá $333,000.

Las empresas no admitieron responsabilidad. El acuerdo se espera ser finalizado por un juez el próximo mes. El abogado de Pyro Spectacular, Gary Brown, no estuvo en su oficina el viernes, por el cual no fue posible contactarlo para obtener su comentario.

El perclorato es un ingrediente en fuegos artificiales, cohetes de combustible y tricloroetileno o TCE, un disolvente, que se ha filtrado en las aguas subterráneas y ha recorrido un trecho de por lo menos 3 millas hacia el sureste, hacia pozos que pertenecen a la ciudad de Riverside. Los productos químicos están relacionados con problemas de tiroides y el cáncer.

Una parcela de 160-acres, conocida como el sitio de BF Goodrich, fue puesta en una lista de prioridad de limpieza por parte del Superfondo federal en 2009. El plan EPA consiste en extraer y tratar el agua de las cuencas subterráneas en los próximos 30 años, este trabajo se espera que cueste más de $100 millones.

Patricia Robinson, una residente de Rialto de 34 años, se mostró satisfecha por la noticia, aunque durante años ha estado escuchando sobre un acuerdo que estaba cercano. Ella y su esposo han pagado más de $20 mensuales por el recargo perclorato en su vivienda actual y en una propiedad de alquiler.

“Será fantástico si sucede”, dijo Patricia. “Va a ser algo muy bueno para la gente de por aquí, porque no es una comunidad de ricos. Esta área residencial es una fuerte comunidad de trabajo.”