HISTORIA: La Revolución Mexicana, en blanco y negro

  /FOTO CORTESIA
56 fotografías conforman esta exhibición del Culver Center of Arts Artsblock en Riverside.
1 de 6 Next Image

‘México a la hora del combate’ es el nombre de la exhibición fotográfica que se está exhibiendo en el Museo de Fotografía de la Universidad de California, Riverside (UCR) Culver Center of Arts Artsblock, hasta el sábado, 5 de enero del 2013.

Esta muestra está conformada por 56 imágenes que son parte de la colección del fotógrafo Sabino Osuna, la cual fue adquirida por esta universidad en 1986. Los negativos de este fotógrafo, de quien se conoce muy poco, ahora en copias impresas, narran la historia bélica de la Revolución Mexicana.

“Las imágenes están en muy buen estado, incluso son mejores que muchas de las que se tienen en México sobre la Revolución. Esto es algo realmente único y queríamos dar a conocer esto al público”, dijo Ronald Chilcote, co-curador de esta exhibición, profesor emérito de ciencias políticas y económicas de UCR y editor de Latin American Perspectives Journal, una revista académica de la misma universidad.

En la exhibición se observarán rostros de personas casi siempre serias, muchos mirando directamente a la cámara, lo cual se puede explicar por el pesado equipo que se utilizaba en ese entonces, se requería tiempo para colocar la cámara.

Las fotos captan una gran variedad de escenas: soldados, mujeres, niños, alguno de ellos en uniforme militar, pero también hombres en trajes ejecutivos, unos luchando y otros quizás utilizando sus influencias para defender sus intereses.

Hay Adelitas y muchos hombres con largos bigotes, algunos portando sombreros muy amplios, otras personas con carrilleras de balas cruzadas en sus pechos. Pero también las imágenes captan edificios destruidos por el efecto de la guerra, así como elegantes banquetes que se realizaban después de las victorias.

Se exhiben los retratos de algunos líderes de la revolución, entre ellos el General Álvaro Obregón, quien perdió el brazo derecho en una batalla.

El visitante verá los diferentes bandos de la revolución. Personas disparando, pero también otras corriendo, como huyendo del combate. Y por supuesto… muerte. Hay una imagen de un cadete muerto al lado de su caballo sangriento.

Develando la historia

El proceso de selección y reproducción de esas fotos tomó más de un año.

“La idea de escoger esas imágenes era seleccionar aquellas que se destacaban porque tenían una composición poderosa”, dijo Tyler Stallings, co-curador de la exhibición y director artístico de UCR Culver Center of the Arts.

Stallings explicó que aunque la colección en su totalidad está compuesta por 427 imágenes, la exhibición se redujo a 56 fotos.

“Teníamos que tener en mente que el espacio era limitado, además pensábamos en trasladar esta exhibición a otros lugares, debíamos pensar cómo ellos la iban a acomodar en sus espacios”.

Stallings comentó que se invirtió tiempo en el proceso de revelado de la foto, desde escoger cuál era el papel más apropiado, hasta la utilización de nuevas tecnologías como el programa de Photoshop para remover las rayas que ya tenían de los negativos.

De la misma forma, removieron las letras blancas que tenía cada fotografía inscrita a manera de pie de foto.

“En ciertas partes de las fotos hubo que aclararlas y eliminar la textura para poder ampliarlas al tamaño 16x20… algo que el fotógrafo quizás nunca pensó que se pudiera hacer en su época”, dijo Stallings.

En la actualidad están en conversaciones con varios campos universitarios de California para llevar esta exhibición. Además otros estados como Oregón, Texas, Nueva York y Wyoming también están interesados.

A través de UC Mexus, un instituto de investigación académica de la Universidad de California que contribuye a la investigación binacional, se va a encargar de llevar esta exhibición a varios lugares de la República Mexicana, entre ellos la ciudad de México, Tijuana y La PazBaja California, entre otros.

Más imágenes

“Las reacciones para tener esta exhibición han sido muy positivas, especialmente después que ven el libro. Muchos parecen muy emocionados acerca de esta exhibición”, señaló el profesor Chilcote, refiriéndose al libro de 118 páginas que está basado en la colección de Sabino Osuma, y que fue publicado por la editorial Laguna Wilderness Press, el cual tienen un costo de $40.

Ambos curadores mencionaron que algunas de estas imágenes se habían exhibido anteriormente, pero que ésta es la primera vez que se presenta esta muestra exclusivamente de Osuma.

“Queríamos enfatizar esas imágenes históricas, por eso se publicó un libro con 110 fotos de las 427 imágenes que conforman esta colección”, dijo Chilcote.

Para el curador Chilcote estas fotos siguen el curso de la historia de la revolución mexicana.

En el libro se lee que “corresponden al período denominado ‘La Decena Trágica’, se trata de los diez primeros años de la Revolución cuando el gobierno de Francisco Madero fue derrocado y el viejo orden fue brevemente restaurado”.

En otro de los párrafos que se lee que “la fotografía sirve para documentar el pasado y como evidencia para la interpretación… Pistolas y cámara están íntimamente conectadas y el fotógrafo estaba conciente de estar recolectando historia”.

“No era común en ese tiempo la presencia de mujeres involucradas en situaciones políticas. Quisimos expresar esa parte histórica. Por eso, reprodujimos muchas más imágenes en el libro”, dijo Chilcote.

Al preguntarles a ambos curadores cuál imagen les impactó más, ambos coincidieron en la foto que se observa justo al entrar a la exhibición, la cual muestra a un relajado Francisco ‘Pancho’ Villa rodeado de soldados, tocando con su mano un caballo.

“Muestra un lado diferente de él”, dijo Chilcote.

Para el director artístico de UCR Culver Center of the Arts, Tyler Stallings “estas fotos de alguna manera contribuyeron a entender cómo los mexicanos se veían a ellos mismos. Las tierras eran propiedad de los ricos y fueron repartidas. También nos ayuda a entender más al México de hoy, al desarrollo de México como nación”.

Agregó que México es el vecino más cercano, que tuvo conflictos bélicos al igual que los que se produjeron en Estados Unidos.

“La importancia de esta exhibición es comprender que aunque ahora vivimos en una época de democracia, donde se realiza un cambio de poder pacíficamente, al mirar el pasado conocemos de las guerras y batallas y nos recuerda lo que hemos hecho como país”, dijo Stallings.

Mientras que Chilcote mencionó que otra razón para realizar esta exhibición “es que resalta el hecho que UCR ha tenido desde hace años estudios latinoamericanos en su campo. Ha demostrado un fuerte interés por otros países y culturas latinoamericanas”.

Ambos curadores expresaron que esta exhibición era importante mostrarla en UCR, porque es el campo universitario más diverso del país.

Los archivos fotográficos de Sabino Osuna fueron adquiridos por la universidad en el año 1986, y 26 años después se muestran por primera vez al público. Justamente, cuando el 20 de noviembre se conmemora otro aniversario de la Revolución Mexicana, la cual se inició en 1910.

El museo de fotografía se localiza en el centro Riverside, en la dirección 3824 Main St, Riverside. Si desea conocer más detalles de esta muestra puede visitar el sitio en Internet www.cmp.ucr.edu. También puede llamara al 951-827-4787.