RIVERSIDE: Ceremonia de inauguración para monumento de Cesar Chávez

ALEJANDRO CANO/ESPECIAL PARA LA PRENSA
El Ballet Folklórico Maya de Riverside realizaron bailes folklóricos en la ceremonia del monumento de Cesar Chavez en Riverside.
1 de 5 Next Image

Después de años de planeación, el fallecido líder de los campesinos y cofundador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (hoy Asociación de Trabajadores del Campo Unidos) Cesar E. Chávez, será honrado con un monumento en la ciudad de Riverside como agradecimiento a su lucha constante y tenaz a favor de los derechos humanos.

Así lo anunciaron líderes de la Red Latina de Riverside el lunes 19 de noviembre por la tarde durante la ceremonia de inauguración realizada en las intersecciones de las avenidas Main y University en Riverside en donde se ubicará el monumento de bronce esculpido por el artista Ignacio Gómez.

“Nos ha tomado mucho esfuerzo pero finalmente es una realidad. Cesar Chávez se merece esto y más por todo lo que hizo a favor de los derechos humanos. Nos dejó un gran legado y es nuestra forma de decir gracias. El monumento será develado el próximo 31 de marzo de 2013 para celebrar el cumpleaños número 85 de Chávez. Si se pudo”, comentó Ofelia Valdez-Yeager, vice presidente de la Red Latina de Riverside.

Diseñado por Gómez, quien también diseño un monumento a Chávez en la ciudad de San Fernando, la pieza de arte estará ubicada en el paseo que también incluye monumentos en honor a lideres inmortales incluyendo Martin Luther King Jr., Mohandas Gandhi, An Chang-ho, Ysmael Villegas y Eliza Tibbets. Al igual que Chávez, todos los honrados lucharon incansablemente por el respeto a la dignidad de todos los seres humanos.

“Chávez merece estar entre los grandes por su aportación al movimiento social que trajo justicia para muchos. La comunidad de Riverside está orgullosa de erigir un monumento en su honor”, indicó el alcalde de Riverside Ron Loveridge durante la ceremonia.

El presidente de la Asociación de Trabajadores del Campo Unidos (UFW por sus siglas en ingles), Arturo Rodríguez, dijo que el monumento representa la lucha que aun hoy en día se lleva a cabo en comunidades marginadas de todo el país y que representa no solo a los hispanos y campesinos sino a toda una comunidad que desea y merece respeto.

Así, entre música y bailes folklóricos a cargo del Ballet Folklórico Maya de Riverside, la ceremonia, misma que reunió a más de 150 personas entre líderes de gobierno, activistas locales, catedráticos, líderes religiosos y miembros de la comunidad, culminó con un acto simbólico de excavación en el mismo lugar en donde se instalará el monumento.

Para que esto fuera posible, la Red Latina de Riverside llevo a cabo varios eventos de recaudación de dinero incluyendo un espectáculo de comedia y un torneo de golf. Un segundo espectáculo de comedia se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre en el colegio comunitario de Riverside para continuar recaudando fondos económicos.

Hasta el momento la Red ha recaudado poco más de 300 mil dólares de los 350 mil dólares necesarios para completar la obra. Los fondos han venido de empresas y negocios pequeños locales así como individuos que donaron mil dólares cada uno para formar parte del club honorario Si Se Puede.