RELIGIÓN: Por la fe a la Virgen Morena

DIANA CERVANTES/ESPECIAL PARA LA PRENSA
A pocos días de la celebración del Día de la Virgen, la Iglesia de Guadalupe en Ontario, ya tiene el altar cubierto en rosas.
1 de 7 Next Image

Moreno Valley – Teresa Valdovinos nunca se siente sola, ni siquiera en los momentos más trágicos de su vida, como cuando su hijo Luis, de 39 años de edad, falleció a causa de un derrame cerebral.

“Siempre me siento acompañada”, dijo esta migrante originaria de Michoacán y residente del Inland Empire desde 1988.

Su fe la ha mantenido de pie aún cuando la vida le ha propinado severos golpes, como la deportación de dos de sus hijos que ahora viven en Tijuana o la muerte de su madre quien falleció háce mas de una década.

Su fe en la Virgen es la fuerza que le permite salir adelante, la misma fe que le profesan millones de personas en todo el mundo que este 12 de diciembre celebran el 481 aniversario de su aparición al indio Juán Diego en el cerro del Tepeyac.

Este acontecimiento que le da cohesión a la cultura mexicana lo han discutido muchisímos autores, entre ellos Octavio Paz, quien en su libro “El laberinto de la soledad” explica que la Virgen de Guadalupe marca un antes y un después en la búsqueda de la justicia y la identidad de la nación mexicana.

Para los estudiosos de la cultura mexicana la celebración del Día de la Virgen no es sólo un acontecimiento religioso, sino también político, social y cultural. La Virgen, por sus orígenes, representa el mestizaje inmediatamente después de que los españoles llegaron a México y evangelizaron al pueblo conquistado.

Así, la Virgen, independientemente de su origen, es el factor que une a los mexicanos por encima de todas sus diferencias o rivalidades.

Y aquí en Estados Unidos, los guadalupanos hacen lo mismo. Valdovinos, por ejemplo, para honrar a la guadalupana no sólo le ofrece un altar sino que también se ha dado a la tarea de entregar alrededor de 100 a 200 rosarios cada año como muestra de su fe.

“Yo preparo mis rosarios cada año y no lo hago obligada”, dijo emocionada. “Para mí es una manera de evangelizar, porque cuando se tiene mucha fe en ella, es fácil llevar su amor”, dijo Valdovinos.

Valdovinos trabaja en el supermercado Cárdenas en Moreno Valley, en el departamento de comida preparada y antes de iniciar su jornada de trabajo, siempre se encomienda a la Virgen Morena. Le pide por sus hijos, por su esposo, por sus nietos y por el prójimo.

El 12 de diciembre es una verdadera fiesta con la familia Valdovinos.

“Siempre desde que vine de México le hago su altar… días antes comienzo a preparar todo para que se vea muy bonita”, dijo Valdovinos quien vino de Michoacán en 1988.

Recuerda que acostumbrada a las tradiciones de su país, cuando llegó a los Estados Unidos buscaba todo lo que allá en su tierra se usaba para poner el altar.

“El primer altar que puse aquí fue con una virgencita muy chiquita que me traje de Michoacán. Corté unas hojas de palma y le puse muchas flores artificiales”, recuerda Valdovinos mientras hace un recuento de sus guadalupanas. “Ahora los nietos me ayudan a poner bonita a nuestra Virgen de Guadalupe”.

Lo mismo hace matrimonio formado por Arturo Barosio de 35 años y Rosa Raygoza- Barosio de 32, residentes de Colton. Ellos celebran junto a los feligreces de la iglesia de Guadalupe en la ciudad de Ontario.

A pesar del clima lluvioso, los Barosio- Raygoza acompañados de su hija Saraí de 8 años, llegaron el sábado 1 de diciembre a visitar a la Virgen.

El ambiente no podía ser más propicio para profesar su profundo respeto por la patrona de México. El olor a rosas inundaba el ambiente y la sensación de paz poco a poco se iba apoderando de los presentes.

Ahí mientras escuchaban Misa le pedían por el bienestar de la familia y el amparo permanente para los mexicanos.

Rosa Raygoza- Barosio recuerda como su mamá desde siempre ha celebrado a la Virgen de Guadalupe.

“En mi casa es mi mamá la que pone el altar. Le llevamos flores, cantamos las mañanitas y nos tomamos un champurrado para celebrarla”, dijo Raygoza- Barosio, mientras su esposo Arturo asiente con la cabeza.

Como todos los devotos de la Virgen de Guadalupe en su casa no falta una imagen de ella.

Conforme se acerca el día de la celebración, las iglesias de la región han hecho un llamado a sus feligreces para que las apoyen para solventar los gastos de la fiesta. Es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalaupe, en Ontario, donde el párroco reverendo Pavol Sochulak, a traves del boletín parroquial solicita el apoyo económico para adquirir las flores que utilizan para adornar el altar y darle un verdadero festejo a la Virgen.

Estas son algunas de las celebraciones en el Inland Empire:

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Ontario

Mañanitas: 5 a.m.

Novenario: desde el lunes, 3 de diciembre al martes 11

Misas el día 12: 5 a.m., 8 a.m., medio día, 5 p.m. y 7 p.m.

Dirección: 710 Sultana Ave., Ontario; (909) 986-6154

Iglesia Católica de San Cristopher en Moreno Valley

Mañanitas: 3 a.m. con Mariachi; Misa a las 5 a.m.

Novenario: desde el lunes 3 de diciembre al martes 11 a las 7 p.m.

Procesión: sábado 8 de diciembre a la 1 p.m.; domingo 9, representación de la aparición de la Virgen al indio San Juan Diego a las 7 p.m.

Misas el día 12: en español al medio día; Misa bilingüe a las 6 p.m.

Dirección: 25075 Cottonwood Ave., Moreno Valley; (95) 924-1968

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Chino

Mañanitas: 4 a.m.

Novenario: del lunes 3 de diciembre a las 6 p.m. hasta el 11 de diciembre

Procesión: domingo, 9 de diciembre: Fiesta de Convivencia; procesión a las 2 p.m.; espectáculo de caballos a las 3 p.m.; representaciones de la aparición de la Virgen de Guadalupe a las 4:30 p.m.; bailes y música de 6 p.m. a 10 p.m.

Misas el día 12: martes, 11 de diciembre de 10 p.m. hasta la Vigilia de media noche; Misa con mariachi a la media noche; Misa con mariachi a las 6 a.m. y a las 7 p.m.

Dirección: 5048 D Street, Chino; (909) 591-9402

Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Rancho Cucamonga

Mañanitas: 5 a.m.; desayuno gratuito: abierto para el público en general

Misas el día 12: 6 a.m. en español; 6:15 p.m. Misa bilingüe; Nochecitas: inmediatamente después de la misa de 6:15 p.m.; ballet folklórico y música durante el día

Dirección: 12704 Foothill Blvd., Rancho Cucamonga; (909) 899-1049

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Riverside

Mañanitas: 5 a.m. el 12 de diciembre; Misa a las 6 a.m.

Novenario: desde el martes 4 hasta el 12 de diciembre, comenzando a las 6 p.m.; rosario y oraciones comienzan a partir del martes 11 a las 5 p.m.

Procesión: sábado 8 de diciembre, procesión a Mt. Rubidoux comienza a las 8 a.m. de la iglesia

Misa el día 12: 6 a.m.; 6 p.m. bilingüe

Dirección: 2858 Ninth Street, Riverside; (951) 684-0279

Blessed John XXIII Catholic Community de Fontana-Rialto

Mañanitas: en el centro parroquial de Fontana: 4 a.m., 5:30 a.m.; Centro Parroquial de Rialto mañanitas a las 4:30 a.m.

Novenario: desde el lunes hasta el martes, 11 de diciembre

Misas el día 12: en el Centro Parroquial de Fontana Misa en español a las 5:30 a.m., Misa en inglés a las 7:30 a.m.; en el Centro Parroquial de Rialto Misa en español a las 5:30 a.m., Misa en inglés a las 8 a.m.

Dirección: 7650 Tamarind Ave., Fontana; (909) 822-4732

San Kateri Tekakwitha en Beaumont

Vigilia: 11 de diciembre, 6:30 p.m.

Mañanitas: 5 a.m. el 12 de diciembre

Procesión: Se harán representaciones de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, rifa y cena en el Salón Parroquial después de Misa

Misas el día 12: 5:30 a.m. en español; 6 p.m. Misa bilingüe

Dirección: 1234 Palm Ave., Beaumont; (951) 845-2849

Our Lady of Guadalupe Mission (Belltown) en Riverside

Mañanitas: 5 a.m.

Novenario: se llevarán a cabo en la Iglesia de San Juan Evangelizador, 3980 Opal Street en Riverside, comenzando del 3 al 11 de diciembre a las 5:30 p.m.

Misas el día 12: 7 p.m.

Dirección: 2518 Hall Ave, Riverside; (909) 788-1464

Parroquia San Juan Evagelizador en Rubidoux

Mañanitas: martes 11 de diciembre a las 11:30 p.m.; media noche y 5 a.m.

Novenario: del 3 al 11 de diciembre a las 5:30 p.m.

Procesión: antes de la misa de 7 p.m. caminata por la calle Opal; festejos todo el día. A partir de las 4 p.m. habrá música y antojitos mexicanos

Misas el día 12: 6 a.m. y 7 p.m.

Dirección: 3980 Opal Street, Riverside; (951) 684-6864

Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardino

Mañanitas: media noche y las 5 a.m. (también Misa en ambos tiempos)

Novenario: del miércoles 3 al martes 11 de diciembre, 6 p.m.

Procesión: domingo 9 de diciembre festejos todo el día desde las 7 a.m.; Misa con mariachi a las 10 a.m.; representaciones de la aparición de la Virgen a San Juan Diego a las 11:30 a.m. y 2:30 p.m.

Bailes y fiesta todo el día desde hasta hice las 10:00 de la noche.

Misas el día 12: 1 a.m., 2 a.m., 3 a.m., 4 a.m., 5 a.m. Misa y mañanitas; Misa de sanación al medio día; Misa bilingüe a las 5 p.m., última misa a las 7 p.m.

Dirección: 1430 W. Fifth Street, San Bernardino; (909) 888-0044

Si quiere preguntar sobre alguna Iglesia en particular llame a la Diócesis de San Bernardino al

(909) 475-5300
o visite su página Web: www.sbdiocese.org