TRIBUNAL SUPREMO: Se pronunciará en 2013 sobre matrimonio homosexual

  /THE ASSOCIATED PRESS
En esta foto del jueves 6 de diciembre de 2012, Sarah (izquierda) y Melissa Adams muestran su certificado de matrimonio en Bellingham, Wisconsin, en el primer día en que las uniones entre personas del mismo sexo resultaron legales ahí. El viernes 7, la Corte Suprema informó que abordará la prohibición de California a los matrimonios entre personas del mismo sexo

El Tribunal Supremo se pronunciará en 2013 por primera vez sobre la legalidad del matrimonio homosexual tras haber decidido admitir viernes, 7 de diciembre, a trámite dos demandas al respecto.

Una de las demandas cuestiona la constitucionalidad de una ley federal que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, mientras que la otra se refiere a la Proposición 8 de California, que declara ilegales los matrimonios homosexuales en ese estado y fue aprobada en un referendo en 2008.

Como es costumbre, los nueve jueces que conforman el Supremo no ofrecieron ninguna explicación de por qué admitieron a trámite esas dos demandas de entre las diez presentadas ante la máxima instancia judicial del país sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La decisión del 7 de diciembre llevará en 2013 a una sentencia histórica sobre el matrimonio homosexual, ya que el Supremo se pronunciará por primera vez sobre su legalidad, en un proceso que previsiblemente comenzará en marzo con la presentación de los argumentos orales de cada caso y concluirá a finales de junio con un veredicto.

Una de las demandas admitidas a trámite por el Alto Tribunal cuestiona la constitucionalidad de la ley de 1996 conocida como la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

El Gobierno que preside Barack Obama se opone a esa definición y apoya la derogación de la ley, que cuenta no obstante con un apoyo amplio en el Congreso y entre los grupos de presión conservadores.

La otra demanda que estudiará el Supremo en 2013 tiene que ver con la Proposición 8 de California, una enmienda que declara ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo y que se aprobó en un referéndum en 2008, poco después de que el estado legalizara esas uniones.

En 2010 un tribunal de apelaciones declaró inconstitucional la enmienda, por lo que sus defensores decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo.

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país -- Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont -- y en el Distrito de Columbia.

En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal, aunque. en mayo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente en apoyar públicamente el matrimonio homosexual.

Durante su primer mandato, Obama abolió la norma conocida como “Don't Ask Don't Tell”, que prohibía que los homosexuales que admitieran serlo formaran parte de las Fuerzas Armadas.