PREMIO: Mejor análisis periodístico para La Prensa

CORTESIA/RDATAVOX
El fin de semana pasado se reunieron más de 90 profesionales para trabajar en equipo y encontrar historias de inmigración ocultas en las estadísticas, en un evento que llevó por nombre L.A. Migrahack.

LOS ANGELES – Las aspiraciones por aprender fueron tan elevadas como el rascacielos de más de 400 pies de altura en el que se reunieron más de 90 profesionales para trabajar en equipo y encontrar historias de inmigración ocultas en las estadísticas, en un evento que llevó por nombre L.A. Migrahack.

De origen hispano, asiático y anglosajón, L.A. Migrahack congregó periodistas, programadores y diseñadores quienes trabajaron durante más de 20 horas y generaron siete proyectos interactivos entre ellos, mapas, gráficos e incluso, una plataforma que busca predecir y atacar las funestas redes del tráfico de humanos y la esclavitud laboral.

“He recibido llamadas de varias organizaciones que se enteraron de mi proyecto a través de Twitter y están interesadas en implementarlo. Espero que a corto plazo el resultado final genere una conciencia más profunda sobre el grave problema del trafico de humanos y ayude a las organizaciones del orden público a combatir las redes de contrabando”, explicó Juan Gallardo, programador computacional quien estuvo a cargo del proyecto al que tituló DFNDR, (http://dfndr.agavefarm.com/ )

L.A. Migrahack tuvo lugar el pasado fin de semana en las oficinas de La Opinión de Los Ángeles. Mónica Lozano, directora ejecutiva de impreMedia, empresa que acoge esa publicación, alentó a los periodistas a utilizar la tecnología para ofrecer mejor información a las comunidades de inmigrantes.

Lozano dio la bienvenida a los participantes quienes llegaron desde diferentes puntos de California como Sacramento, Riverside, Palo Alto y Santa Mónica, así como Washington y Chicago.

Entre los medios participantes estuvieron La Prensa, AP, Latinocalifornia, Fox en Español, HuffingtonPost y NPR entre otros.

L.A.Migrahack incluyo mesas de trabajo lideradas por profesionales de Google, la Universidad de Stanford, periodistas de investigación, ex ingenieros de la Nasa así como expertos en el desarrollo de mapas digitales quienes de forma voluntaria ayudaron a los periodistas a entender el potencial del uso de las estadísticas y la tecnología para el desarrollo de sus historias.

“Esta es una gran oportunidad para cerrar la brecha entre los inmigrantes y la tecnología. En Sprint nos sentimos orgullosos de patrocinar eventos que generen un impacto en la comunidad”, afirmó Héctor Galván, gerente de relaciones publicas de Sprint.

Entre los proyectos desarrollados se encuentran topografías que ilustran el número de abuelos que han pasado a cuidar de sus nietos debido a la crisis económica y mapas que aleccionan las posibles causas de la inmigración interna de personas indocumentadas debido al endurecimiento de las leyes antiinmigrantes.

La creatividad también brilló en el evento. El equipo “Coyote” arrancó risas de los asistentes tras la presentación de una simpática página web que narra cómo se genera la inmigración indocumentada.

“Quisimos romper con el estereotipos de la inmigración indocumentada con una forma divertida”, opinó el periodista Roberto Guerra.

El evento incluyo un premio de mil dólares para la mejor visualización el cual quedó en manos de Alexander Leavitt y Ashley Seto. Ambos desarrollaron un diseño de líneas en movimiento que ilustran el número total y el país de origen de los residentes legales que viven en EE.UU.

El segundo lugar fue para el equipo Looney Tunes, conformado por César Arredondo, Richard Busby, Chris Keller y Ana Almendrala. Este equipo desarrolló un análisis detallado de los padecimientos que afectan a la comunidad hispana, tales como la obesidad y la diabetes.

Arredondo, presidente del capitulo en Los Ángeles de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) expresó que este era su primer hackathon.

“Fue sorprendente aprender todo lo que puedes hacer con los datos, definitivamente este evento nos abrió la mente a un mundo de posibilidades”, destacó.

El quipo Un Millón se llevó la presea al mejor análisis periodístico al lograr que con un clic en el computador un mapa ilustra como cada año los Estados Unidos concede aproximadamente un millón de residencias a inmigrantes procedentes de más de 200 naciones.

Los miembros del equipo fueron Adelaide Chen, Sireen O'Mari, Matt Glass y la editora asistente de La Prensa, Sandra Baltazar Martínez.

El reportero independiente de La Prensa, Germán Sierra, también participó en el evento de dos días.

L.A. Migrahack estuvo organizado por RDatavox, una organización sin fines de lucro que surgió en la Universidad de Stanford como parte del prestigiado programa de becas de periodismo John S. Knight de la Universidad de Stanford.

“El uso de cifras, mapas y gráficos nos permite romper la berrera del idioma y ofrecer información de calidad y empoderar a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, los inmigrantes”, expresó Claudia Núñez, fundadora de RDataVox,

Todos los proyectos realizados en L.A Migrahack son de código abierto por lo que medios de comunicación y el público en general pueden utilizarlo o adaptarlo a sus propios proyectos.

Visite http://www.ustream.tv/channel/lamigrahack para mirar a los seis equipos.