POLÍTICA: Torres, Walker anuncian su interés por el escaño al Senado

ARCHIVO/THE PRESS-ENTERPRISE
Larry Walker, Auditor y Tesorero del Condado de San Bernardino, anunció su interés por el escaño del Distrito 32.
1 de 2 Next Image

Pese a que la recién electa Congresista Gloria Negrete McLeod aún no rinde protesta y el Gobernador Jerry Brown aún no anuncia de manera oficial un elección especial para reemplazarla en el Distrito 32 del Senado Estatal, varios líderes locales han confirmado interés en adjudicarse el escaño.

El pasado 13 de diciembre, Larry Walker, quien funge como Auditor y Tesorero del Condado de San Bernardino, anunció a través de un comunicado su interés por el Distrito que abarca ciudades desde Pomona hasta Colton.

Walker, perteneciente al partido Demócrata, dijo tener la experiencia, solidez profesional y visión futurística para realizar un excelente trabajo como legislador estatal.

“Me postulé para crear empleos de calidad, mejorar el rendimiento escolar y preservar los servicios públicos de primera necesidad de los cuales nuestros más vulnerables residentes dependen. Estoy muy entusiasmado con la campaña que se avecina”, dijo Walker, quien endosó a McLeod en su campaña contra el Congresista Joe Baca.

Walker dijo estar dispuesto a “enfrentarse a los intereses especiales en Sacramento y trabajar para encontrar soluciones con sentido común a nuestros problemas”.

Al igual que Walker, la recién reelegida y juramentada asambleísta del Distrito 61 de California Norma Torres, también ha anunciado su deseo de adjudicarse el escaño.

Torres, de origen guatemalteco perteneciente a las filas del partido Demócrata, dijo a La Prensa que su intención era postularse para el asiento en las elecciones de 2014 pero dada la situación decidió por postularse en la elección especial programada tentativamente para marzo de 2013.

“Tengo muchas ideas y planes que pronto revelaré, pero sí, de que correré por el asiento correré. Ser senador te da más oportunidades de enfocarte en legislación a largo plazo”, indicó Torres, quien fue reelegida en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre pasado.

Torres, quien rindió protesta a principios de diciembre, planea trabajar para mejorar la economía local, fortalecer el sistema educativo y mantener las comunidades seguras. Los detalles de sus planes serán revelados a principios de enero, recalcó la legisladora que endosó a Baca y quien recientemente recibió el apoyo unánime del Caucus Legislativo Latino de California.

Aunque de manera no oficial, se rumora que la ex asambleísta del Distrito 62 Wilmer Amina Carter también podría postularse para el escaño. Carter presentó hace algunos meses la intención de postularse por el asiento de McLeod en las elecciones de 2014 pero aun no ha declarado su intención de postularse para la elección especial.

Después de varios intentos, Carter, quien pertenece al partido Demócrata, no pudo ser contactada por La Prensa.

Otro rumor que viaja por las ondas políticas locales es que el propio Baca podría postularse para el asiento dejado por su vencedora. Baca, quien aun representa el Distrito 43 del Congreso, no es extraño de la legislatura estatal.

En 1998, Baca remplazó al desaparecido Rubén Ayala luego de que los límites de mandato entraron en vigor. Baca fue reemplazado por la también desaparecida Nell Soto en 1999 cuando fue electo como congresista del Distrito 42.

Baca no pudo ser contactado de inmediato por La Prensa.

Los candidatos demócratas podrían enfrentar a por lo menos dos candidatos republicanos, Paul León, actual alcalde de Ontario y Kenny Coble, contratista local. Los posibles candidatos analizan sus posibilidades antes de tomar una decisión.

El Distrito 32 del Senado de California representa a las ciudades de Fontana, Colton, Montclair, Ontario, Rialto y San Bernardino; a las comunidades de Bloomington y Muscoy y porciones de Chino en el Condado de San Bernardino. El Distrito también representa en su totalidad a la ciudad de Pomona en el Condado de Los Ángeles.

Según la Secretaría de Estado de California, el 48por ciento de los votantes registrados pertenecen al partido Demócrata, el 27por ciento pertenecen al partido Republicano y el 19por ciento no indicaron preferencia de partido.

En las elecciones de 2010, McLeod, quien rendirá protesta como congresista en la primera semana de enero de 2013, se adjudicó la victoria de manera amplia tras recibir el 67.9 por ciento de la votación para vencer al Republicano Earl De Vries.