MORENO VALLEY: Concejo no contará con traductor en todas sus reuniones

  /THE PRESS-ENTERPRISE
La Concejal de Moreno Valley, Victoria Baca, insiste que es deber de la ciudad tener traductores disponibles durante las junas del concilio.
1 de 2 Next Image

Miembros del Concejo de Moreno Valley no continuarán con planes de proveer servicios de traducción en todas sus reuniones.

Una mayoría de los concejales acordó durante la reunión del martes 18 de diciembre que los residentes que no hablan inglés y que deseen comunicarse con ellos durante las reuniones pueden seguir llevando a amigos o parientes que traduzcan por ellos. Los servicios de traducción serán proveídos cuando sea necesaria para reuniones con temas especiales u ocasiones especiales como la inauguración de nuevos miembros del concejo la semana pasada, comentaron.

El Alcalde Richard Stewart, quien habla español, dijo que la ciudad gastó $800 en servicios de traducción durante la reunión de la semana pasada.

Siete personas utilizaron los servicios, comentó.

El concejal Tom Owings y Marcelo Co, quien habla cinco lenguajes, dijo que proveer servicios de traducción sería algo grandioso pero que no debe ser esperado. Ellos comentaron que no es la responsabilidad del concejo asegurarse que los residentes que no hablan inglés tengan la habilidad de comunicarse con la entidad.

Michele Patterson, asistente del Director de la Ciudad, Henry García, dijo que los oficiales investigaron el tema y evaluaron a ocho ciudades para determinar si proveían servicios de traducción. Seis ciudades contestaron, agregó. Ninguna de ellas contrataba servicios de traducción, comentó Paterson.

Los concejales Victoria Baca y Jesse Molina dijeron que pensaban que era importante que los residentes se comunicaran efectivamente con los concejales. Ellos dijeron que la barrera del lenguaje puede evitar que algunos residentes lleguen a las reuniones del concejo.

Baca comentó que la demografía de la ciudad indica que los servicios de traducción deben ser proporcionados. Más del 50 por ciento de la población de Moreno Valley es hispana, de acuerdo al sitio web de la ciudad.

Casi todos los 8,200 estudiantes aprendices de inglés en el Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley hablan español, según muestran datos del Departamento de Educación.

“Estamos observando las necesidades de la comunidad”, comentó Baca. “Sabemos quiénes son nuestros constituyentes. Estamos siendo realistas”.