2013: Nuevas leyes en California

ARCHIVO/THE ASSOCIATED PRESS
Una de las nuevas leyes del 2013 es la AB131, la segunda parte del Dream Act y hace posible que los estudiantes indocumentados calificados para pagar colegiaturas como residentes a través de la ley AB540, puedan solicitar ayuda financiera en colegios y universidades públicas de California, tales como las becas Cal Grant.
En esta foto del 2007 una estudiante participa en un concurso para obtener dinero gratuito por medio de Cal Grants.
1 de 2 Next Image

En materia de leyes, los californianos tienen muchas y para todos. Y es que tan sólo durante el 2012, el Gobernador Jerry Brown firmó más de 900 leyes, la mayoría de las cuales entraran en vigor a partir del primer minuto del 1 de enero 2013.

Las nuevas leyes contemplan diferentes aspectos de la vida de los californianos. Por ejemplo, gracias a un paquete legislativo enviado por la Procuradora Kamala Harris, los propietarios de vivienda obtendrán más protección en casos de desalojos de bancos, convirtiendo así a California en el primer estado del país en crear una legislación de ese tipo a nivel nacional.

Parte de esta nueva ley otorga a las autoridades la jurisdicción para investigar los casos de fraude que se cometieron contra miles de familias y ofrece un punto de contacto para aquellos propietarios que buscan negociar las condiciones de sus préstamos y prohíbe que se lleven a cabo desalojos mientras existan opciones viables para los propietarios.

Asimismo, esta ley permite que los dueños de viviendas puedan demandar a los prestamistas y evitar la venta forzada de sus vivienda e incluso buscar reparación del daño si el prestamista violó la ley del estado.

Otra de las leyes, la AB2109, exige que los padres de familia obtengan una carta de un médico explicando los riesgos, en caso de decidir no vacunar a sus hijos antes de inscribirlos en la escuela.

Una de las medidas jurídicas con gran impacto social son las SB1234 y SB923 que permite a trabajadores de bajos ingresos o de empleadores que no ofrecen un plan retiro, aprovechar el California Secure Choice Retirement Savings Plan, un plan de ahorro para la jubilación, manejado por el gobierno del estado.

Bajo estas dos leyes, los empleadores podrán retener el 3 por ciento del salario de sus trabajadores (a menos que el empleado decida no participar en el programa de ahorro). El programa, sin embargo, no puede empezar a registrar trabajadores, hasta que reciba el último visto bueno de la Legislatura.

Una ley que no a muchos causó agrado es la AB340 y la AB197 que aumenta la edad de jubilación de los trabajadores al servicio del gobierno, pone ciertos candados a las pensiones para evitar que sigan subiendo, y para evitar prácticas fraudulentas en esos sistemas de jubilación.

Esta ley podría ahorrar miles de millones de dólares a los contribuyentes en la próxima década. El único condado al que no aplicará esto es San Francisco.

Las leyes AB1434 y AB1435 obliga a entrenadores y administradores de escuelas, de kinder a preparatoria y a todos aquellos empleados que tienen contacto con niños, que reporten cualquier conducta que pudiera considerarse como abuso sexual.

Otras leyes de gran trascendencia es la SB9, que afecta a más de 300 presos sin derecho a libertad condicional y con sentencias de cadena perpetua y que fueron sentenciados por homicidios que cometieron cuando eran menores de 18 años. Después de 15 años de cárcel, los reos pueden solicitar a los jueces les impongan una sentencia de 25 años, con lo que podrían salir en libertad condicional.

La SB1172 hace del estado de California el primero en el país en prohibir las terapias psicológicas que tienen como objetivo revertir la homosexualidad y convertir al adolescente en heterosexual.

La AB1447 y AB1534 restringen las ventas de “compre aquí y pague aquí”, en la que ciertos distribuidores de autos, generalmente venden autos usados y proveen el financiamiento. Ahora, estos distribuidores de autos deberán ofrecer un mínimo de 30 días de garantía, deben informar a sus clientes del valor en el mercado del auto y prohíbe que los vendedores coloquen sistemas de rastreo de los vehículos.

Otra ley de gran impacto es la SB1349 y AB1844 que prohíbe a los empleadores y a los colegios, pedir las claves de acceso de las redes sociales de sus empleados o estudiantes.

La SB1047 permitirá a las policías locales activar la “alerta plateada” en casos de personas extraviadas con demencia o Alzheimer y que se cree que puedan estar en peligro. Además, esta ley expande el programa de Alerta Amber, que notifica electrónicamente a los cuerpos policiacos, al público y a los medios, cuando un niño se encuentra extraviado.

La AB131, es la segunda parte del Dream Act y hace posible que los estudiantes indocumentados calificados para pagar colegiaturas como residentes a través de la ley AB540, puedan solicitar ayuda financiera en colegios y universidades públicas de California, tales como las becas Cal Grants, ayuda financiera institucional y ser exentados del pago de las inscripciones.

También entra en vigor la ley AB2189 que confirma que en California, los jóvenes beneficiados por la política federal Acción Diferida pueden solicitar una licencia de manejo.

También entra en vigor el alza de medio centavo en el impuesto estatal a las ventas, debido a que los votantes aprobaron en noviembre, la proposición 30.

La AB2020 establece que se requiere un examen de sangre con pocas excepciones para ayudar a la policía y fiscales a identificar y condenar mejor a las personas que conducen bajo la influencia de las drogas.

Además bajo la ley AB1658, los conductores podrán probar que tienen un seguro y registro de auto a través de su teléfono celular inteligente o una computadora portátil de pantalla.