CONTEO: Más de 7 mil desamparados en el Inland Empire

PAUL ALVAREZ/THE PRESS-ENTERPRISE
Los condados de Riverside y San Bernardino se preparan para el conteo de personas desamparadas. En la foto del 2010, (de izq.-der.) "Turtle", Jon Wright y su perro "Bear", habían estado viviendo en las calles de San Bernardino durante nueve años.
1 de 3 Next Image

Para unos el frío significa la oportunidad de disfrutar en familia de la chimenea, del calor del hogar e incluso de algunos deportes de invierno. Para otros, especialmente los que no tienen un techo donde guarecerse, el invierno sólo agrava las ya deplorables condiciones en las que viven.

Y desgraciadamente la cantidad de gente que se encuentra en busca de un sitio temporal para pasar la noche, ha aumentado en los últimos años a consecuencia de la crisis económica. Hasta el 2011 fecha en que se realizó el último conteo de personas sin hogar, habían 7,197 personas en el Inland Empire, 4,321 pertenecían al condado de Riverside y 2,876 a San Bernardino.

Aunque las razones para convertirse en una persona indigente son muchas, entre las principales causas que llevan a una persona a vivir en las calles se encuentran los problemas mentales, algún tipo de adicción y el desempleo, dicen expertos.

Por eso para ser más precisos con las necesidades de las personas sin hogar los próximos 23 y 24 de de enero se llevará a cabo el conteo bi-anual de personas indigentes en la región.

Jill Kowalski, del Departamento de Servicios Públicos Sociales dijo que este conteo es obligatorio y que así lo requiere el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

“Cada dos años se cuenta a las personas que no tienen hogar, este año en Riverside el conteo se realizará el 23 de enero de 5-9 a.m. Iremos a todos los lugares en los que sabemos se establecen las personas sin hogar”, dijo Kowalski.

También la agencia realizará un estudio en dónde se incluirá a todas las personas que serán contadas, en otras ocasiones el estudio se realizaba al azar y no todas las personas participaban.

Tanto el condado de Riverside como el de San Bernardino están buscando voluntarios para que participen en el conteo y estudio.

“Necesitamos voluntarios que puedan participar en el levantamiento de información, con esto se podrá determinar los servicios que cada indigente requiere, en muchas ocasiones necesitan asistencia, médica, mental entre otras”, dijo Kowalski.

El condado de Riversida ha venido realizando una serie de orientaciones para las personas que desean actuar como voluntarios.

En San Bernardino el conteo se realizará el 24 de enero de 6-10 a.m.

San Bernardino requiere por lo menos 1,000 voluntarios para poder contar a la población que vive en estas condiciones.

“La información que se obtenga del conteo se enviará a HUD. Ellos realizarán un análisis identificando los servicios que este sector de la población necesita”, dijo Lynn Neuenswander, vocera del condado de San Bernardino. “La problemática es terrible, especialmente en la ciudad de San Bernardino”.

La vocera explicó que está información es básica y que a través de ella es posible obtener los fondos necesarios para cumplir con las necesidades de las personas sin hogar.

“Esta es la única forma de obtener recursos y poder así destinarlos a programas de salud o vivienda según sea necesario”, dijo Neuenswander.

Tom Hernández, administrador de servicios para personas sin hogar en San Bernardino dijo que el tiempo que el HUD da a la agencia para que realice el conteo no es suficiente, más si se toma en cuanta que San Bernardino es el condado más grande del país.

“No hay tiempo suficiente para contar a cada persona indigente en las 28,000 millas cuadradas que componen el condado”, dijo Hernández.

Se cree que la población sin hogar es por lo menos entre un 20 y 25 por ciento más de lo que las autoridades actualmente registran como cifras oficiales.

Refugios de invierno:

Central City Lutheran Mission: Albergue para protegerse del frío para hombres. Vivienda separada para hombres que tienen el virus de VIH y que no tienen casa para vivir. Abierto desde noviembre 1 hasta el 30 de abril.

1354 N. G St.,

San Bernardino, 909-381-6921

San Bernardino Salvation Army: da servicios permanentes a personas con necesidades a través de su albergue de emergencia, Hospitality House.

925 W. 10th St.,

San Bernardino, 909-888-1336.

El refugio para hombres no esta abierto dentro del mismo edificio, si requiere asistencia debe ir a la 746 W 5th St. En San Bernardino o llamar al 909-888-1336

The Blessing Center/Joseph's Storehouse: Consorcio de Iglesias ofrece albergue para protegerse del frío, de diciembre a marzo, en el Salvation Army de Redlands.

760 E. Stuart Ave.,

Redlands, 909-793-5677.

Albergue National Guard Armory en Pomona: Albergue de invierno está abierto desde el 14 de diciembre hasta el 15 de marzo, cuenta con 100 camas, abren de 6 p.m a 8 a.m.

600 S. Park St.,

Pomona, 909-493-4796.

Albergue Path of Life Ministries para indigentes: Albergue todo el año para hombres y mujeres sin familia.

2840 Hulen Place,

Riverside, 951-683-4101.

En Riverside el conteo de personas desamparadas se realizará el 23 de enero de las 5 a.m. a 10 a.m. Si quiere participar visite la página http://www.riversidehomelesscounts.com.

En San Bernardino el conteo será el 24 de enero de 6 a.m. a 10 a.m. Si está interesado en ser voluntario debe inscribirse en www.sanbernardinocountyhomelessconts.com o llamar al (909) 382-7007.