ESCUELAS: Estado propone nuevo sistema de evaluación estudiantil

DAVID BAUMAN/THE PRESS-ENTERPRISE
La maestra de quinto grado Teresa Cubbedge, trabaja con estudiantes en la Primaria Alamos en Murrieta. El Distrito Escolar Unificado de Temecula obtuvo el mayor puntaje en los exámenes estatales en el Condado de Riverside. Ahora el superitendente de educación de California está proponiendo nuevos cambios.
1 de 2 Next Image

Estudiantes acostumbrados a exámenes estatales de selección múltiple talvez podrán dejar a un lado sus lápices No. 2 para utilizar teclados de computadoras y contestar preguntas en forma de ensayos cortos.

Un nuevo sistema de exámenes fue presentado el martes 8 por Tom Torlakson, superintendente escolar de California. Sus propuestos exámenes computarizados aún incluirían preguntas de opción múltiple pero añadirían preguntas en forma de ensayos cortos y complejos problemas para medir las habilidades de los estudiantes.

“Exámenes de opción múltiple y con espacios en blanco no pueden cumplir con nuestros objetivos por si solos, y es hora que California avance en la forma en que evalúa las habilidades diarias que nuestros estudiantes necesitan para sobresalir en la universidad y en sus carreras”, comentó Torlakson.

El cambio también pondría a los exámenes estatales en línea con nuevas expectativas académicas que 45 estados, incluyendo a California, utilizarán para el ciclo escolar 2014-15. Las nuevas metas para el aprendizaje de los estudiantes, conocidas como Estándares Estatales Básicos, tratan de prepararlos mejor para las universidades y sus futuras profesiones.

Los educadores del Inland reaccionaron de manera mixta al plan.

Renee Hill, directora de la Contraloría para el Distrito Escolar Unificado de Riverside, dijo que los maestros ya les piden a los estudiantes que utilicen habilidades de pensamiento crítico para resolver problemas de matemáticas en lugar de simplemente darles ecuaciones para resolver.

Pero, agregó, aún no está claro exactamente qué clase de computadoras y capacidad de Internet inalámbrica será necesaria para los nuevos exámenes. Dos escuelas de Riverside ya cuentan con una computadora para cada estudiante pero son pequeñas y menos poderosas que los típicas computadores PC o portátiles.

Oficiales del distrito no saben si esas computadoras pueden reproducir los exámenes, comentó.

Las escuelas sin suficientes computadoras pueden usar los exámenes en papel por hasta 3 años, comentó Torlakson.

Mayor balance

Los nuevos exámenes por Internet, llamados Evaluaciones Balanceadas Inteligentes, empezarían en el ciclo escolar 2014-15 y serían dados en la primavera. Gary Thomas, superintendente escolar en el Condado de San Bernardino, dijo que tiene sentido que el estado cambie los exámenes que evalúan los componentes de los nuevos estándares académicos.

La transición está cambiando como los estudiantes reciben clases, comentó Joe Balleweg, director en capacidad especial con el Distrito Escolar Unificado de Temecula. En lugar de mostrarles a los estudiantes como resolver un problema, los maestros les están presentando el problema y motivando a los estudiantes a resolverlo por sí mismos, comentó.

“Estamos tratando de enseñar a nuestros estudiantes para que sean personas que aportan soluciones”, comentó. “Estamos entrenando a nuestros maestros a detenerse y dejar que los estudiantes lidien con el problema”.

La nueva propuesta también daría resultados a los maestros, padres y estudiantes más rápidamente. La meta es dejar que los maestros los usen para personalizar su instrucción.

Sandy Ramírez, madre de familia en Riverside, dijo que le gustaría ver más detalles de los cambios pero espera que le nuevo programa tenga incentivos para los estudiantes.

“Mis niños hablan de otros estudiantes que solamente llenan burbujas en los exámenes porque no les importa”, comentó Ramírez, quien es madre de seis.

Torlakson dijo que quiere que la legislatura discuta la introducción de los nuevos exámenes como parte de requerimientos de graduación o admisión a la universidad.