CALIFORNIA: Exbraceros apoyan demanda contra el Gobierno mexicano

  /THE ASSOCIATED PRESS
Braceros cosechan pepinos en Michigan, en esta fotografía de archivo del 1963.

Los exbraceros de California y sus herederos realizaron martes, 22 de enero, una protesta frente al consulado de México en Los Ángeles para pedir al Gobierno de ese país que cumpla con el pago a esos trabajadores.

Los exbraceros y sus familiares levantaron hoy su voz nuevamente para reclamar al Gobierno de México “que les devuelva los fondos pertenecientes a los trabajadores del programa y que cumpla inmediatamente al menos con la entrega 38.000 pesos mexicanos a cada bracero o a sus herederos”, señaló Rosa Martha Zárate, de la Alianza de Ex Braceros del Norte, 1942/1964.

“Estamos pidiendo primero que todo que el gobierno de México les pague ya, en este año, a 40.058 braceros que se quedaron pendientes cuando (el presidente) Peña Nieto canceló el presupuesto”, explicó la activista.

Asimismo, se busca que se acepte el registro “de los más de 2 millones de braceros que todavía quedaron fuera y que en Estados Unidos se abran las mesas de registro para ellos”, agregó Zárate.

“El hecho de que estemos aquí en el otro lado de la frontera ha sido una experiencia de discriminación y marginación que ya no podemos tolerar, pues los que estamos acá no somos bastardos de la nación”, reclamó la dirigente.

La petición igualmente busca que se incluya el método de la entrevista para aquellos braceros que no poseen la documentación probatoria que exige el apoyo social.

La activista recalcó que el auxilio social que se está entregando a los braceros no reemplaza el dinero ahorrado obligatoriamente por los trabajadores.

“Eso no es el pago del fondo de ahorro: ese fondo se tiene que negociar y por eso vamos al amparo, porque se negó la deuda a 2,5 millones de braceros”, explicó Zárate al invitar a todos aquellos que tengan derecho a que se organicen y acudan a las entidades de asesoría para procesar el reclamo su dinero.