REGIÓN: Escuelas acusadas de no brindar enseñanza a los estudiantes de inglés

FRANK BELLINO/THE PRESS-ENTERPRISE
Estudiantes de inglés asisten a una lección de AVID Excel (Programa de avance vía la determinación personal, por sus siglas en inglés) en abril en la escuela Hans Christensen Middle School en Menifee.

Casi un cuarto de los distritos escolares de California – incluyendo a algunos en el área de Inland -- están en violación de leyes estatales y federales al no ofrecer enseñanza del idioma inglés a todos los estudiantes que lo necesitan, así lo aseguró la American Civil Liberties Union of California- (ACLU - La unión de libertades civiles americana) el miércoles, 23 de enero.

Las escuelas de las ciudades de Menifee, Hemet y San Bernardino están entre las citadas por el reporte del grupo por presuntamente no ofrecer esta enseñanza a los estudiantes.

La ACLU, junto con el Asian Pacific Legal Center, enviaron una carta al Superintendente de Instrucción Pública, Tom Torlakson, y los miembros de las juntas directivas escolares del estado, informando que presentarán una demanda si las clases de inglés no se ofrecen a 20,000 estudiantes aproximadamente en un plazo de 30 días.

“Estas oficinas (estatales) no están dormidas sobre el timón”, dijo Mark Rosembaum, director de asesores legales para ACLU del sur de California. “Ellos están conduciendo a estos niños al hoyo, año, tras año, tras año”

Los funcionarios estatales de educación saben que los estudiantes que necesitan instrucción de inglés no la están recibiendo porque los distritos reportan ese número al estado, el cual lo publica en la página web del departamento de educación, agregó Rosenbaum.

Según el reporte de ACLU, en el distrito escolar unificado de Menifee, 134 de 1,339 estudiantes de inglés están en la lista por no recibir esta enseñanza.

La Vice Superintendente de servicios de educación, Karen Valdés, dijo que los estudiantes de inglés de Menifee están recibiendo la enseñanza del idioma inglés al que tienen derecho.

Los funcionarios del distrito están revisando como los datos en el reporte de ACLU fueron codificados en el sistema estatal de información de estudiantes, agregó.

En los ciclos escolares 2008-09 y 2009-10, todos los aprendices de inglés en el distrito de Menifee estaban recibiendo la enseñanza, de acuerdo con los datos del estado para esos ciclos escolares.

En el distrito escolar unificado de Hemet, 184 de 3,156 estudiantes de inglés no recibían esta instrucción durante el ciclo escolar 2010-11, así lo mencionó el reporte de ACLU. El Superintendente, Barry Kayrell, no pudo ser localizado el miércoles por la tarde.

En total, el condado de Riverside tenía más de 91,000 estudiantes de inglés durante el ciclo escolar 2010-11. De ese total, 383 están en la lista por no recibir clases de instrucción del inglés, como lo muestra los datos del estado.

En el condado de San Bernardino, 699 de los 86,388 estudiantes de inglés, no estaban recibiendo lecciones del lenguaje inglés, como muestran los datos.

El departamento de educación estatal dijo que el 98 por ciento de los 1.4 millones de estudiantes de inglés en California reciben la instrucción.

“A pesar de las enormes dificultades financieras de los recientes años, California ha realizado progresos notables en buscar que todos los aprendices de inglés reciban los servicios e instrucción apropiada”, dijo en un comunicado, Karen Cadiero-Kaplan, directora estatal de la división de apoyo para los estudiantes de inglés.

Cadiero-Kaplan agregó que aunque no ha revisado aún los alegatos de ACLU, una decisión reciente en una corte de apelaciones encontró que el departamento está cumpliendo con sus obligaciones legales relacionadas a la supervisión del aprendizaje de los estudiantes de inglés.

Según ACLU, los números a través del estado están desde el 2 por ciento de los estudiantes de inglés en el distrito unificado de Los Ángeles que no reciben el aprendizaje, hasta el 85 por ciento en Wheatland Union en el área rural del norte de California.

La abogada de ACLU, Jessica Price, dijo que los distritos han ofrecido varias explicaciones, incluyendo fondos insuficientes para maestros bilingües. Rosenbaum agregó que la falta de enseñanza afecta el futuro de muchos niños. Además, los distritos a menudo fracasan al comunicarse con padres que no dominan el inglés, dijo.

“Hemos escuchado historias conmovedoras de padres que han sido ignorados o humillados al intentar asegurad la educación de sus hijos”, mencionó Rosenbaum.

SIN ENSEÑANZA

Estos son las cifras de estudiantes de inglés del Inland que ACLU alega no están recibiendo la enseñanza a la que tienen derecho:

DISTRITO UNIFICADO HEMET: 184

DISTRITO UNIFICADO DE LA CIUDAD DE SAN BERNARDINO: 215

MENIFEE UNION: 134

DISTRITO UNIFICADO DE LAKE ELSINORE: 41

NUVIEW UNION: 8

DISTRITO UNIFICADO DE RIALTO: 2

DISTRITO UNIFICADO DE REDLANDS: 2

DISTRITO UNIFICADO DE ALVORD: 1

DISTRITO UNIFICADO DE TEMECULA VALLEY: 1