CALIFORNIA: Proyectan que los latinos serán el grupo mayoritario en 2014

  /THE ASSOCIATED PRESS
Una madre camina con sus hijos en MacArthur Park en Los Angeles el jueves, 31 de enero 2013. En seis meses, la población hispana de California será igual a la de los blancos y poco después lo superan, un hito en los cambios demográficos del país.

El crecimiento proyectado de la población de California sucederá principalmente en el Sur de California y el Condado de Riverside será el segundo condado, tras Los Ángeles, con el mayor aumento en población.

Los hispanos residentes en California estarán en igualdad numérica con los blancos a mediados de 2013 y a principios de 2014 serán mayoría por primera vez en la historia desde que se creó el Estado Dorado, según un reporte presentado jueves, 31 de enero por el Departamento de Finanzas del estado.

¿La razón principal? Los latinos son un grupo étnico más joven.

De acuerdo con las proyecciones, para 2060 la población hispana representará el 48 por ciento de todos los californianos, mientras la formada por los blancos se reducirá al 30 por ciento, un disminución del 9 por ciento en relación a la situación actual.

Actualmente California cuenta con una población de 38.1 por ciento de latinos, comparado con 39.7 por ciento de blancos.

El Sur de California liderará en el aumento de población durante los próximos 50 años, yendo de 8.3 millones a 31 millones de habitantes, indica el reporte. El Condado de Riverside tendrá el crecimiento más grande – unos dos millones de nuevos residentes – que cualquier otro condado del estado.

El Inland Empire, que también incluye el Condado de San Bernardino, absorberá a 3.4 millones de personas más.

Para el 2060, la población asiática se mantendrá estable en su porcentaje del total, con el 13 por ciento, y la población negra bajará dos puntos, hasta representar el 4 por ciento del total de la población proyectada, que ascenderá a 52.7 millones de habitantes.

“Una importante conclusión mostrada por el esta serie de proyecciones es cómo la edad de cada uno de los grupos raciales cambiará a través del tiempo”, anotó el informe.

Mientras el promedio de edad de la población hispana en California era de 27.2 años en 2010, para 2060 el promedio se habrá elevado a 39 años, “consistentemente más bajo que cualquier otro grupo racial”.

Entre las personas mayores de 65 años, los hispanos también serán mayoría en 2060 con 5.1 millones, superando a los blancos por un millón y a los asiáticos por tres millones.

Por el envejecimiento de los “baby-boomers” (la mayoría blancos) “un menor porcentaje de la población en edad laboral será blanca y el más largo porcentaje será hispano y asiático”, indicaron.

En 2030 habrá 9.6 millones de hispanos entre los 25 y los 64 años, por los 7.2 millones de blancos y los 3.1 millones de asiáticos.