RIVERSIDE: Oficial asesinado, otro herido; buscan ex oficial de policía de Los Ángeles

BRIAN ROKOS/THE PRESS-ENTERPRISE
Una cafetería Starbucks en la intersección de Arlington y Brockton en Riverside , mientras las autoridades investigan el tiroteo de dos agentes de la policía de Riverside.
1 de 7 Next Image

Un oficial de policía de Riverside está muerto y otro herido tras una emboscada que los compañeros de patrullaje sufrieron la madrugada del jueves. Las autoridades han vinculado este caso con el ex oficial de policía de Los Ángeles que es buscado en relación con dos asesinatos en Irvine.

La balacera, dicen agentes, tiene nexos al antiguo oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), identificado como Christopher Jordan Dorner, 33.

El sospechoso tiene varias armas, incluyendo un rifle de asalto, informó The Associated Press.

Las autoridades también están investigando en Corona otro tiroteo que involucra a dos agentes del LAPD, quienes resultaron ilesos. El asalto también está relacionado con Dorner.

El segundo oficial de Riverside que resultó lastimado, ya salió de la sala de cirugía y ahora se encuentra en cuidados intensivos, dijo el oficial del Departamento de Policía de Riverside Bryan Galbreath.

El agente fallecido tenía 34 años y era un veterano de 11 años con el Departamento de Policía de Riverside. Su pareja de patrullaje tiene 27 años de edad y ha estado con el Departamento de Policía de Riverside menos de un año, después de haber trabajado con del Departamento de Policía de Inglewood.

Varios reportes de los medios han dicho que un hombre con la descripción de Dorner se había atrincherado en un hotel de San Diego, pero no se ha confirmado nada. En estos reportes se dijo también que una base naval de San Diego aparentemente estaba bajo cierre mientras que policías buscaban a Dorner.

La preparatoria Notre Dame High School en Riverside, que está cerca de la escena de la matanza, está cerrada, así como la escuela de Santa Catherina de Alexandria. Reportajes de televisión, dicen que la escuela Nuestra Señora del Perpetuo Socorro está cerrada.

Una identificación que pertenece a Dorner fue encontrado alrededor de las 2:20 a.m. por un transeúnte en una calle cerca de aeropuerto Lindbergh Field de San Diego, dijo Frank Cali de la Oficina de la policía municipal de San Diego. El transeúnte fue a una gasolinera para llamar a la policía, dijo.

Una insignia policial también fue encontrada en la escena, aunque no se sabe si es la insignia del sospechoso, dijo Cali.

La escena en Corona está en la zona de Magnolia Avenue y la Interestatal 15. Ese asalto precedió el ataque en Riverside, pero las autoridades dijeron que no tenían una hora exacta para el rodaje en Corona.

“Hubo un tiroteo oficial-implicado en Corona. Dos oficiales de la estación de Newton eran parte de un equipo de seguridad. Ninguno de nuestros agentes le dispararon”, dijo el Sargento de policía de Los Ángeles. Alex Báez.

Los agentes de la policía de Los Ángeles de un equipo de seguridad especial estaban en camino en el área como la 1:20 a.m. cuando fueron señalados en frente de un mercado AM-PM cerca de la salida para el Interstatal 15, dijo Rudy López, sargento de la policía de L.A.

Cuando los agentes salieron de la autopista en Magnolia, el sospechoso armado con un rifle, disparó contra ellos antes de que los oficiales pudieran obtener una descripción del sospechoso, dijo López, quien agregó un funcionario sufrió una herida menor en la cabeza .

Los oficiales se dirigían a la zona de Corona de brindar seguridad a unos residentes nombrados en el manifiesto de Dorner, dijo López. Él dijo que hay seguridad ahora para todos nombrados en el manifiesto.

Los policías atacados en Riverside no se dedicaban a la búsqueda de Dorner, y estaban en patrulla de rutina en su patrulla blanco y negro cuando fueron emboscados a la 1:30 a.m. en la intersección de las avenidas Magnolia y Arlington, al sur de el centro de Riverside, dijo el Jefe de Policía de Riverside, Sergio Díaz.

Dijo que la patrulla se detuvo en la intersección cuando fue impactada por los disparos. Los agentes fueron baleados varias veces.

“No sabemos dónde está. Lo estamos buscando activamente", dijo el Teniente de la Policía de Riverside Guy Toussaint. Dijo que hubieron testigos de la balacera.

Toussaint dijo que la policía cree que el sospechoso ha huido del perímetro establecido por los agentes.

Díaz confirmó que Dorner es el sospechoso en los disparos. Ninguno de los oficiales de Riverside fueron anteriormente agentes del LAPD, dijo Díaz.

"Hubo una emisión de emergencia de su unidad que estaban en peligro", dijo Díaz. "Hemos llamado a detectives y casi todo el departamento está involucrado".

La policía de Riverside reporta que el segundo oficial fue operado en el Hospital Comunitario de Riverside. Las autoridades del hospital no tenían disponible su condición.

La policía de Riverside han bloqueado las calles en la zona del tiroteo. Otras agencias policiales están ayudando. Un agente del Alguacil del Condado de San Bernardino estaba en una barricada en Brockton y Arlington.

Conductores que se aproximaron a las barricadas de la policía tuvieron que darse vuelta a punta de pistola.

El CHP, dijo el jueves que Dorner está manejando de un Nissan Titan de color azul o gris, con dos posibles placas de California, 8D83987 ó 7X09131. Es posible que él esté cambiando las placas del vehículo, dijeron las autoridades.

El sospechoso es descrito como un hombre negro de 33 años de edad, 6 pies de estatura, 270 libras, con cabello negro y ojos cafés.

Dorner es buscado por la muerte de Monica Quan y su novio, Keith Lawrence, que fueron hallados acribillados a tiros en su automóvil en un estacionamiento el domingo por la noche, dijo el Jefe de Policía de Irvine, David Maggard, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Dorner, de 33 años, se autoculpó por las matanzas con un “manifiesto” que escribió donde incluyó amenazas contra varias personas, incluso miembros del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo la policía.

El sospechoso trabajó en el departamento del 2005 al 2008, cuando fue despedido por falso testimonio.

El padre de Quan, ex capitán de policía que se recibió de abogado tras retirarse, representó a Dorner frente a la Junta de Derechos, un tribunal que falló contra Dorner en el momento de su despido, dijo el Capitán William Hayes a la Associated Press el miércoles por la noche.

Durante una conferencia de prensa esta mañana, el jefe de policía de Riverside Sergio Díaz dijo que el departamento todavía está en la incredulidad por el tiroteo de dos oficiales.

Pero también prometió que el acusado asesino se encontrará.

“Todavía estamos esperando para despertar de esta pesadilla”, dijo Díaz. “Esto no es nada fácil”.

La policía de Riverside creen que Dorner ha dejado el área de Riverside. Díaz dijo que no tenía ninguna razón para quedarse en Riverside y probablemente nada mas estaba pasando a través de Riverside después de atacar a dos oficiales de policía de Los Ángeles en Corona 20 minutos antes.

“La persona que hizo esto es móvil. Cada hora que pasa, es otra de las 60-millas de circunferencia que gana “, dijo Díaz.

“Lo vamos a encontrar”, dijo Díaz. “No puede haber tanta gente buscándote y no encontrarte”.