TRABAJO: Bodega de Moreno Valley acusada de hostigar a sindicato

  /THE ASSOCIATED PRESS
El Concejo Nacional de Relaciones Laborales ha presentado una queja contra un centro de distribución de alimentos en Moreno Valley.

El Concejo Nacional de Relaciones Laborales, la agencia federal que hace cumplir las leyes en el trabajo y supervisa las elecciones sindicales, ha presentado una queja contra un centro de distribución de alimentos en Moreno Valley basada en las acciones de la compañía durante las elecciones del 2012.

También otros alegatos presentados por la filial 166 de Teamsters con sede en Bloomington permanecen bajo investigación de la agencia federal, según un portavoz.

La disputa se originó de una campaña de organización en el centro de distribución de United Natural Foods durante la primavera pasada. El equipo de Teamsters quería formar un sindicato con los 260 empleados de la bodega en Goldencrest Drive, la cual distribuye alimentos a centros de venta al por menor en el sur de California, como Whole Foods.

El equipo Teamsters perdió la elección de mayo por una votación de 154-88. Pero antes que los votos fueran contados, oficiales sindicales ya habían presentado quejas laborales alegando que los empleados habían sido acosados y amenazados por oficiales de la compañía. De acuerdo a documentos federales, los directores de la compañía interrogaron ilegalmente a los empleados sobre sus tendencias sindicales y les dijeron a algunos que los ejecutivos de la bodega no renegociarían y no firmarían un contrato sindical.

También, los directores de la compañía son acusados de amenazar a los trabajadores con la pérdida de beneficios si votaban para unirse a los Teamsters.

Bruce Hill, portavoz para la región 21 del concejo laboral, la cual incluye al Condado de Riverside, dijo que otras peticiones presentadas por los Teamsters aún se encuentran bajo investigación. Si el concejo laboral cree que infracciones han ocurrido presentará una queja y organizará una audiencia frente a un juez de ley administrativa, la cual aun no ha sido programada.

Lisa Madsen, portavoz para United Natural Foods, con sede en Providence, Rhode Island, dijo en un comunicado electrónico que el concejo laboral no ha determinado de manera definitiva que la compañía ha cometido cualquier violación laboral.

“Alegatos que UNFI (por sus siglas en inglés) ha tomado parte en prácticas laborales injustas no tienen fundamento ni merito”, expresó Madsen en el comunicado.

La compañía se encuentra en el tercer mes de una fuerte huelga de Teamsters en Auburn, Washington, un suburbio de Seattle. La huelga interrumpió el envió de alimentos a algunas tiendas durante la temporada navideña.

Ambas partes se reunieron recientemente con un mediador federal para tratar de solucionar la disputa, de acuerdo a la página web de Teamsters.

Rubén Luna, organizador con la filial 166 que dirigió el esfuerzo electoral en Moreno, dijo que el sindicato no piensa retroceder.

“Esperamos que esta compañía despierte y empiece a negociar en buena fe”, finalizó.