GASOLINA: Suben los precios otra vez

DIANA CERVANTES/ESPECIAL PARA LA PRENSA
Gasolinera Arco en Riverside tiene de los precios más baratos. El martes, 12 de febrero la gasolina regular estaba en $4.11.

La pesadilla llego más pronto de lo esperado. Esta semana en el Inland Empire, el precio de la gasolina se colocó por arriba de los $4.00 y en algunas ciudades sobrepasó el $4.50 dólares por galón.

El incremento del combustible ha provocado que los conductores comiencen a preocuparse, no sólo por lo repentino que ha sido sino también porque se da en una época del año en la que regularmente el precio de la gasolina se mantiene estable.

Y aunque se sabe que éste es un mal con el que hay que lidiar cada año, ésta vez llegó más pronto de lo acostumbrado y está afectando principalmente a los bolsillos de los californianos en donde se registran los precios más altos.

Desde octubre del 2012 cuando el galón se vendió en $4.67 , los precios habían bajado hasta mantenerse estables en un promedio de $3.60 por galón.

Es debido a que se están realizando labores de mantenimiento en refinerías del norte y sur de California, que los precios despuntaron de manera repentina, lo que provoca que la demanda apenas se satisfaga.

En diciembre el precio del barril de petróleo crudo era de $85 , mientras que ahora se cotiza en $97 dólares por barril. Regularmente en el invierno los precios se mantienen estables ya que las refinerías utilizan mezclas que son más baratas para producir gasolina.

Julián Mora, residente de Riverside relata que después de dar muchas vueltas para encontrar una estación de gasolina un poco más económica, puso 20 dólares a su camioneta, el indicador sólo marcó un cuarto de tanque. Eso significa más gasto a la semana.

“Ya vamos a comenzar otra vez. En tres días le he puesto por lo menos 60 dólares de gasolina y eso es que todavía no termina la semana”, dijo Mora, vendedor de seguros en el Inland Empire. “De pronto no te das cuenta, hay que guardar lo de la gasolina para salir a trabajar”.

Mora cuenta que por razones de trabajo maneja por lo menos tres veces a la semana hasta Los Ángeles y que con estos precios es casi un sacrificio.

“Trabajo de manera independiente, me reembolsan parte de la gasolina pero la mayoría la pongo yo. Ojalá que solamente sea cosa de algunas semanas”, dijo Mora.

Jeff Spring, vocero del Club de Autos del Sur de California (AAA), dijo, que es la primera vez que el combustible sobrepasa los $4 durante las primeras semanas del año.

Predicen buenas noticias

El gobierno federal espera que los precios del petróleo se regularicen, ya que en los países que no participan en la Organización de Países Exportadores de Petróleo se está generando una mayor producción de petróleo, además de que se espera que este año la producción de crudo en Estados Unidos crezca un 13 por ciento y genere 7.25 millones de barriles diarios, esto permitiría mantener los precios por debajo de los $4 .

Mientras tanto, en lo que las refinerías vuelven a trabajar de forma normal, prepárese para gastar un poco más en gasolina, si puede haga ‘carpool’ con algún compañero de trabajo o haga uso del transporte público de manera que le afecte lo menos posible.

Precios promedio en los condados de Riverside- San Bernardino

Gasolina ‘Unleaded Regular’

Actualmente: $4.14

Semana pasada: $3.99

Enero: $3.65

2012: $3.83

En el Inland Empire la gasolina regular más barata está en el 7- Eleven, 6060 Camino Real y Limonite Ave., a $3.91

La gasolina regular más cara está en Valero, 300 N. Fern St & Main St. En Cabazon a $4.69

Si quiere mantenerse al tanto del precio de la gasolina en su ciudad, consulte la página de internet: www.gasbuddy.com