PERRIS: Distrito progresa con estudiantes aprendices de inglés

FRANK BELLINO/THE PRESS-ENTERPRISE
Los estudiantes que están aprendiendo inglés de Heritage High School en Menifee hacen sus tareas.
1 de 3 Next Image

Un esfuerzo para mejorar la proficiencia entre los aprendices de inglés en el Distrito Escolar Unificado de la Preparatoria de Perris está empezando a dar resultados.

Los datos muestran un fuerte aumento en los estudiantes que cumplen con las metas de lenguaje en los últimos años, particularmente entre los que habían estado aprendiendo inglés por varios años o más.

Por ejemplo, el 57 por ciento de los aprendices de inglés del distrito que han estudiado el lenguaje por 5 años o más cumplieron con los requerimientos de proficiencia, un aumento comparado con el 42.8 por ciento en el 2009-10.

“Esta es una gran área de enfoque porque es en verdad lo que nuestra población es”, comentó Jennifer Nagle, maestra en una asignatura especial que dirige el programa de aprendices de inglés del distrito.

Cerca del 87 por ciento de los aprendices de inglés del distrito son clasificados como aprendices a largo plazo, en su mayoría por que los estudiantes no ingresan al distrito hasta la secundaria o preparatoria. El Distrito de Perris trabaja con estudiantes de secundaria en Perris y con estudiantes de preparatoria en Perris, Menifee, Romoland y Nuevo.

El distrito fue reconocido por su trabajo en el Instituto de Aprendices de Inglés a Largo Plazo, una conferencia de un día celebraba en Riverside en enero.

Cuando los estudiantes inician el kindergarten hablando un lenguaje diferente al inglés, la meta es que sean proficientes para el final del quinto grado.

Los estudiantes que han estado aprendiendo inglés por varios años o más y no han alcanzado la proficiencia son considerados aprendices a largo plazo.

Los estudiantes que no son proficientes en inglés cuando ingresan a la preparatoria tienen menores probabilidades de alcanzar la proficiencia y se encuentran propensos a la deserción escolar, según muestran las investigaciones.

Los aprendices a largo plazo a menudo nacen en los Estados Unidos, han estudiado el lenguaje por varios años y tienen un buen dominio del inglés “social”. Pero enfrentan dificultades con el lenguaje académico que es utilizado en libros de texto y exámenes estandarizados.

“Tienes a un niño que, prácticamente, suena como un hablante nativo de inglés”, comentó Nagle.

El Distrito Escolar Unificado de la Preparatoria de Perris ha trabajado para mejores sus servicios a estudiantes de inglés a largo plazo durante los últimos años, agregó. El esfuerzo incluye entrenamiento adicional para los maestros, nuevos programas para estudiantes y una mayor participación tanto de los estudiantes como de los padres de familia en el proceso.

Los estudiantes reciben la oportunidad de revisar sus propios punteos en el Examen de Desarrollo de Lenguaje Inglés en California (CELDT, por sus siglas en inglés) y de establecer metas para ayudarlos a alcanzar la proficiencia. Los maestros y administradores también buscan trabajar con los padres para estresar la importancia del CELDT, un examen de proficiencia anual para estudiantes que aprenden inglés, y el proceso por medio del cual los estudiantes alcanzan la proficiencia, comentó Nagle.

Los maestros en todo el distrito se encuentran recibiendo entrenamiento para trabajar con dichos estudiantes, incluyendo quienes son y qué clase de ayuda necesitan en clase. El distrito también está entrenando a todos sus maestros en el uso de notas, organización y otras estrategias del programa de preparación para la universidad AVID, o Avance vía Determinación Individual.

El Distrito de Perris también ha añadido AVID Excel, una clase diseñada específicamente para los aprendices de inglés, en la Escuela Secundaria Pinacate. El programa se enfoca en el uso de notas y en las habilidades organizativas de AVID, pero también tiene un fuerte componente de desarrollo de lenguaje para ayudar a los estudiantes a aprender el lenguaje académico si carecen de él.

Además, el Distrito de Perris dirige una nueva clase de AVID para aprendices de inglés en la Escuela Preparatoria Heritage en Menifee este año, con planes de expandir la clase a todas las preparatorias el próximo año, según Nagle.

En la nueva clase de AVID, los estudiantes practican el inglés, pero también trabajan en cómo ser buenos estudiantes, según explicó la maestra Sabrina Rutkoff.

Los estudiantes aprender a tomar notas, a pedir ayuda en clase, practican su escritura y como hablar en público, además de aprender sobre la universidad y de cómo prepararse para ella, y reciben ayuda académica de estudiantes universitarios que fungen como tutores.

De los 36 estudiantes en la clase, solamente uno falló el curso el primer semestre, comentó Rutkoff.

“Todos trabajan fuerte”, agregó.

Valeria Manzo, de 14 años y estudiante de primer año de preparatoria, dijo que la clase la ayuda con su inglés y también con su futuro.

“Nos hablan de nuestro futuro y de cómo podemos mejorarlo”, comentó Valeria, quien desea algún día convertirse en maestra.