RECORTES: Por falta de fondos liberan a inmigrantes en EEUU

  /THE ASSOCIATED PRESS
El presidente Barack Obama habla acerca de los recortes automáticos del presupuesto durante una visita a Newport News, Virginia.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dispuesto dejar en libertad a algunos inmigrantes detenidos en situación irregular en previsión de los recortes presupuestarios automáticos que deben entrar en vigencia en los próximos días.

Una vocera del servicio de inmigración y aduanas ICE, Gillian Christensen, dijo que los inmigrantes están siendo liberados de cárceles de todo el país para ser “colocados bajo una forma de libertad vigilada más apropiada y más eficiente desde el punto de vista del costo”. No dijo cuántos inmigrantes quedaron en libertad ni cómo se los seleccionó.

El Congreso requiere que ICE tenga 34.000 plazas para inmigrantes detenidos. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió el lunes, 25 de febrero, que los recortes obligatorios afectarán a todo el departamento, y mencionó en particular el costo de la detención.

“Para usar mejor los recursos limitados que tenemos para detención, ahora en este clima fiscal, y para administrar a nuestra población de detenidos conforme a los requerimientos del actual Congreso, el ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) ha ordenado a sus oficinas locales asegurarse de que la población de detenidos vaya con el total de fondos disponibles”, dijo Gillian Christensen, portavoz de la agencia federal.

“Como resultado de esta revisión, un número de inmigrantes detenidos ha sido puesto en libertad en varios puntos del país, liberados bajo regulaciones de supervisión más apropiadas y de mejor costo”, agregó.

La dependencia federal dijo no tener más detalles, excepto que seguirán procesando estos casos en cortes de inmigración y que “procederán ciertos casos hasta la deportación si es que así se les ordena”.

Según miembros de la organización dreamactivist.org, el ICE podría haber liberado a inmigrantes detenidos en California, Texas, Florida y Nueva Jersey.

La medida se da después de que activistas pro migrantes pidieran un cese de las deportaciones, y en momentos en que legisladores trabajan en una propuesta de ley para regularizar el estatus migratorio de los 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.

Christensen dijo que los juicios por deportación seguirán su curso.

Esto es lo mas reciente en confrontación entre la Cámara de Representantes controlada por republicanos y el presidente Obama sobre el llamado “precipicio financiero” que entra en vigor viernes, 1 de marzo. El “secuestro” requiere recortes automáticos del recortes en el presupuesto.

El presidente Barack Obama defiende la postura de que los amplios recortes de gastos que se aproximan pudieran afectar la capacidad combativa de recursos militares como portaaviones, mientras que los republicanos critican al presidente por llevar sus argumentos fuera de Washington en vez quedarse para tratar de lograr un acuerdo antes de la fecha tope del viernes.

Obama exhortó al Congreso a llegar a un acuerdo para evitar los recortes, pero no ha habido señales de que la Casa Blanca y los legisladores republicanos estén negociando un acuerdo activamente. El diálogo más reciente conocido entre Obama y los líderes republicanos fue la semana pasada y no ha habido ningún encuentro personal entre los partidos este año.

Obama desea reemplazar el recorte de gastos con un paquete de reducciones específicas de gastos y aumentos de impuestos, mientras que los líderes republicanos insisten en que los ahorros deben salir sólo de la reducción de gastos.

La representante Cathy McMorris Rodgers, de Washington y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, criticó a Obama por viajar al sur de Virginia en vez de visitar el Capitolio para encontrar una solución.

“Necesitamos que el presidente deje de hacer campaña a favor de más impuestos, que regrese a Washington, D.C. y lidere (la situación)”, dijo McMorris Rodgers durante una conferencia de prensa el lunes con líderes republicanos.

“Estamos muy preocupados sobre las consecuencias del recorte de gastos. Esta idea fue del presidente Obama”, dijo la legisladora el martes en una presentación en el programa “This Morning” de la cadena de televisión CBS.

___