MUSEO: Leyenda de una reina

  /CORTESIA CALIFORNIA SCIENCE CENTER
La estatua de un rey de la Dinastía Ptolemaic mide unos 5 metros de alturo. Esta fue una de las piezas que se descubrieron.
1 de 6 Next Image

La Búsqueda de la última Reina de Egipto, es la primera exhibición en su tipo de una colección de artefactos arqueológicos recolectados a través de 20 años de investigación arqueológica en Egipto para dar con la tumba de una las mujeres más poderosas de cualquier era, Cleopatra VII, la reina del Antiguo Egipto.

La exhibición de más de 150 piezas encontradas en tierra y mar, forman parte de este proyecto investigativo en el California Science Center en Los Ángeles, abierto al público hasta el 31 de diciembre con horario extendiendo durante julio.

“Cleopatra VII era una leyenda en su propio tiempo y continúa fascinando al mundo. A pesar de su mala reputación por sus relaciones con Julio César y Marco Antonio, la exhibición se enfoca en ilustrar una mejor imagen de ella. Cleopatra era una mujer extremadamente inteligente y codiciosa líder a su manera”, explicó Diane Perlov, vicepresidenta de la exhibición.

Su desaparición ha creado un enigma sobre la existencia de una posible tumba secreta donde puedan estar sus restos y los de Marco Antonio, su último conyugue y líder romano.

La búsqueda ha llevado a los arqueólogos, Zahi Hawass y Franck Goddio, al desierto de Taposiris Magna y al mar Mediterráneo, donde descubrieron sumergidas a Canopo, una ciudad religiosa y Heraclión, ciudad donde se coronaban a los nuevos faraones.

Esta es la primera colección más grande que haya existido conformada por piezas pertenecientes al reino de Cleopatra, algunas consisten desde pequeñas monedas, joyería de oro, piezas religiosas, artillería de guerra, jeroglíficos, estatuas egipcias incluyendo dos figuras colosales de 16 pies de alto con un peso combinado de 9.5 toneladas.

La exposición que inició en el Museo Público de Milwaukee, Wisc., también incluye fotografías de películas, obras de teatro y otras obras artísticas inspiradas en esta mujer histórica.

Las piezas son evidencia de la historia verdadera y aclaran un poco a la incógnita de ¿quién era y cómo reinaba Cleopatra? A pesar que hasta la fecha sus restos siguen desaparecidos, debido a que después de su suicidio, los romanos destruyeron todo lo relacionado a su reino, desde templos, palacios y hasta tumbas. Hasta la fecha se han encontrado más de 25,000 piezas pertenecientes al imperio de Cleopatra.

De acuerdo a Perlov, una de los sorprendentes descubrimientos de las excavaciones ha sido el Templo de Isis, cuartos reales en Alexandria y las estaturas del rey y la reina de la Dinastía Ptolemaica.

El liderazgo de Cleopatra ha sobrevivido siglos a través de textos históricos que revelan que esta notable mujer que vivió del 69 al 30 a.c., fue una mujer intelectual, la primera reina de su dinastía de descendencia griega en aprender a hablar el idioma egipcio, dominaba el griego y hebreo, y se destacaba en la literatura, matemáticas, astronomía y medicina.

“Cleopatra hablaba siete idiomas y dirigió un país rico y poderoso y dirigió un ejército poderoso. Sin embargo, mientras que Cleopatra continúa siendo una de las mujeres más famosas de cualquier era, no existe una pintura y los motivos por su suicidio siguen siendo un misterio”, puntualizó Perlov.

Uno de los misterios de Cleopatra abundan en su belleza, muchos historiadores y sobre todo Hollywood han creado su propio concepto y mitos haciendo de Cleopatra, una mujer bella, atractiva y poderosa.

También existe la teoría basada en monedas antiguas encontradas que quizás Cleopatra no era tan bella y atractiva como la ha pintado en las películas, sino que era una mujer con sobrepeso y sin algún atractivo.

Hoy en día, la figura de Cleopatra ha cautivado e inspirado a pintores, directores de cine y escritores a narrar su propia historia sobre la reina egipcia, una historia que está más viva que muerta.

Para mayor información sobre la exhibición visite www.californiasciencecenter.org, para horarios y más detalles. Precios de los boletos: $11.75 por esudiantes, $12.75 para niños entre los 4 y 12 años y $19.75 por adulto. El museo está en el 700 Exposición Park Drive, en el Sur Centro de Los Angeles. Se recomienda reservar boletos.