MÚSICA: Pepe Aguilar devela su estrella en el Paseo de la Fama

  /THE ASSOCIATED PRESS
El cantante mexico-estadounidense Pepe Aguilar posa junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el jueves 26 de julio en Los Angeles
1 de 3 Next Image

Pepe Aguilar develó el jueves, 26 de julio, su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en una ceremonia con mariachis y banda sinaloense.

“Me siento verdaderamente honrado de estar en esta ocasión tan hermosa para mí y para mi familia pero sobre todo para la música que interpreto, porque no sólo soy un portavoz de un concepto, (soy) portavoz de una tradición, una tradición maravillosa que espero dure muchos siglos más”, expresó Aguilar emocionado.

La estrella del cantante de la música ranchera mexicana se sitúa justo junto a la de su padre, el difunto cantante y actor mexicano Antonio Aguilar, quien a los tres años lo estrenó en el canto durante un concierto suyo en el Madison Square Garden de Nueva York.

“Jamás, jamás pensé, ni llegué a imaginarme que me iba a dar tanto gusto el saber que mi nombre será pisoteado por los siglos de los siglos”, bromeó.

La vida de Pepe Aguilar está muy ligada a la de sus padres. Nació en San Antonio, Texas, mientras Antonio Aguilar, conocido como El Charro de México, estaba de gira por Estados Unidos.

Pepe Aguilar creció en Zacatecas, donde comenzó a interesarse por la música.

Al principio de su carrera, cantó música ranchera logrando éxitos como “Por mujeres como tú” y “Por una mujer bonita”. Luego probó exitosamente el pop y a principios de este año regresó a sus raíces con “Bicentenario”, que le valió su cuarto Grammy (a mejor álbum de música tejana o regional mexicana). También ha conquistado dos Latin Grammy.

En el 2008, Aguilar grabó el disco “Homenaje” en memoria de su padre, quien murió en el 2007 a los 88 años. La grabación incluye temas que hicieron famoso a su progenitor, como “Caballo Mojino”, “El anillo grabado” y “La luna va saliendo”.

Pepe Aguilar, que domina a la perfección el inglés y el español, vive en Los Angeles y Zacatecas. Durante la ceremonia, en la que fue destacado por el presidente de la Academia de la Grabación Neil Portnow, el cantante habló en los dos idiomas.

“Como ustedes saben, soy un charro de Tayahua, Zacatecas, que habla inglés”, agregó en este idioma para los medios anglos, rodeado por su madre, la actriz y cantante mexicana Flor Silvestre, su esposa y sus cuatro hijos.

Pepe Aguilar, quien ha vendido más de 12 millones de discos, también es un reconocido compositor y productor que ha trabajado con artistas como Lupita D'Alessio, Guadalupe Pineda, Julieta Venegas y Tiziano Ferro.

Su estrella está a cinco pasos de la de Juan Gabriel y a unos diez de la de Luis Miguel. También lo rodean las estrellas de Alabama, Miles Davis y Stevie Wonder. La estrella de su padre, develada en el 2000, queda en sentido contrario a la del cantante.

“Esta es la avenida de los sueños y muchos de mis sueños fueron inspirados por los nombres de tantos artistas que plasmados ya para siempre en sus estrellas”, agregó.

La develación de su estrella marcó el inicio de dos semanas significativas en su carrera. En pocos días dará dos conciertos en el Anfiteatro Gibson de Los Angeles, y el 7 de agosto, cumplirá 44 años.

Su más reciente disco, “Más de un camino”, salió en mayo y cuenta con colaboraciones de Fato, Reily y Marco Antonio Solís.

Las personalidades que reciben estrellas en el Paseo de la Fama son seleccionadas por un comité. De aceptar el reconocimiento, el homenajeado debe pagar 30.000 dólares para cubrir los costos de la producción de su estrella y otros gastos relacionados.