MÚSICA: Poncho Sánchez sorprendido por el reconocimiento de los Grammy Latino

TERRY PIERSON/THE PRESS-ENTERPRISE
Poncho Sanchez toca las congas en el Downtown Street Jam en Riverside, 11 de septiembre 2009.
1 de 2 Next Image

El percusionista mexicoamericano y leyenda del jazz latino Poncho Sánchez se mostró sorprendido y honrado por el reconocimiento por su trayectoria musical en la gala de los Grammy Latinos en Las Vegas.

“Es increíble recibir este reconocimiento, no podía creerlo. No se dan ni reciben muchos como éste. Al principio pensé que sólo se los dan a la gente vieja y luego pensé que tal vez ya estoy viejo. En serio, es un honor a los 32 años de trayectoria con su propia banda, especialmente porque es un honor dado por latinos para la gente latina”, dijo el músico, de 61 años.

Sánchez, quien nació en Laredo (Texas), dio crédito a la cultura cosmopolita de Los Ángeles por haberlo expuesto a la música afroamericana como el blues, el gospel, el R&B, lo que dio pie a su estilo musical.

“Era música con sabor y corazón; soy el menor de 11 hermanos, incluyendo a seis hermanas a las que les encantaba bailar”, dijo Sánchez, quien ha grabado 27 discos, el último de ellos “Live in Hollywwod”.

“Si me hubiese quedado en Texas tal vez tocase música como la de Little Joe, quien es mi amigo. Conozco los ritmos tejanos, norteños, el mariachi, el corrido, la polka, pero el vivir en Los Ángeles le dio otra amplitud a mi música”, señaló Sánchez.

Entre sus nuevos proyectos, Poncho Sánchez destacó sus planes para grabar dos nuevos discos, uno con un tributo a John Coltrane estilo jazz latino, con sus temas en diferentes “tempos” y con diferentes saxofonistas latinos, y uno más en el que quiere grabar con orquestas sinfónicas.

“La idea original fue de Tito Puente. Un par de años antes de que falleciera me llamó para proponerme que juntos tocáramos con nuestros grupos. Dijo que él ya tenía partituras y que yo debería desarrollar las mías. Desafortunadamente luego enfermó pero quiero honrar su idea”, dijo Sánchez.

Ahora ha desarrollado partituras con acompañamiento para 73 instrumentos, dijo Sánchez, y se ha presentado con orquestas en ciudades como Filadelfia, Detroit y Honolulu, por lo que grabar en vivo será el siguiente paso natural.

“Siempre he estado agradecido por el legado de grandes como Tito Puente, Tito Rodríguez, Ray Charles, Freddie Hubbard, Booker T. Jones, Mongo Santamaría y Cal Tjader, con quien lancé mi carrera en 1975. Los sigo teniendo presentes ahora que mi propia carrera está siendo reconocida”, indicó.

Para el músico, el jazz latino es “la mejor música del mundo”, pues combina la sofisticación melódica y armónica del jazz y los estándares estadounidenses con el sabor y la energía de la música latinoamericana.

“Lo que me hace sentir orgulloso de ella es que esta música es original de este país, nacida en Nueva York, con Chano y Dizzy, pero también desarrollada en lugares como Los Ángeles”, indicó el músico, que será reconocido junto a la puertorriqueña Rita Moreno, los brasileños Milton Nascimento y Toquinho, la española Luz Casal, el argentino Leo Dan y la cantante mexicana Daniela Romo.