CINE: De la Tierra Media al París del XIX esta Navidad

  /CORTESIA
Hugh Jackman en el papel de Jean Valjean, durante una escena de la película "Los Miserables" que se estrena el próximo 25 de diciembre.
1 de 5 Next Image

La Navidad es la época ideal para los estrenos cinematográficos infantiles, pero este año los estudios apuestan por una mayor variedad que permitirá viajar por la Tierra Media ideada por Tolkien, el París del siglo XIX de Víctor Hugo, en versión musical, o la más reciente búsqueda de Bin Laden.

La primera parte de la trilogía del “Hobbit” hará regresar a la gran pantalla el próximo viernes a los personajes de las obras de Tolkien que el neozelandés Peter Jackson ya adaptó en la exitosa saga de “The Lord of the rings” y que repite con una puesta en escena igual de espectacular y en la que narra con preciosismo y extremo detalle todo el universo tolkiano.

Enfrentamientos con los orcos, la magia de Gandalf, las guerras en la Tierra Media y la intervención entre milagrosa e increíble de un Hobbit -- esta vez Bilbo, el tío de Frodo -- son elementos comunes con la anterior trilogía, así como la aparición de Cate Blanchett como Galadriel, princesa de los Elfos, Christopher Lee como Saruman o Andy Sarkins bajo la caracterización de Gollum.

Todo ello para tratar de batir récords de taquilla, al igual que la adaptación cinematográfica de “Les Misérables” busca superar las cifras de vértigo conseguidas por el musical basado en la obra de Víctor Hugo, que ha pasado los 25 años en las tablas cosechando un enorme éxito en 42 países, donde ha reunido a más de 60 millones de espectadores.

Hugh Jackman como el honesto Jean Valjean; Russel Crowe como el malvado Javert y Anne Hathaway dando vida a la desesperada Fantine son los personajes principales de esta versión cantada de la obra de Víctor Hugo, con una música compuesta por Claude-Michel Schonberg, cuyas canciones en diferentes idiomas están entre las más famosas de la historia de los musicales.

“I dreamed a dream”, interpretada en esta ocasión con gran pasión por Hathaway; “On my own”; “At the end of the day”, “Look down” o “Do you hear the people sing?” son algunas de las canciones que han marcado a toda una generación de espectadores y que se podrá ver en el cine el mismo día de Navidad, bajo la dirección del británico Tom Hooper (“The king's speech”).

Un poco más, hasta la primera quincena de enero, justo después de las Navidades, habrá que esperar para ver una película que en Estados Unidos ya ha empezado a cosechar premios y que se sitúa en puestos destacados de cara a los Óscar: “Zero Dark Thirty”, la visión de Kathryn Bigelow de la búsqueda y captura de Osama Bin Laden.

Apenas un año y medio después de la muerte de Bin Laden en una operación relámpago y ultrasecreta de las fuerzas estadounidenses, Bigelow, la primera mujer en lograr un Óscar como directora en 2009 por “The Hurt Locker”, se ha metido en un proyecto tildado de suicida por algunos y de valiente por otros.

El resultado es una historia apasionante y llena de tensión que ya ha empezado a cosechar galardones -de los críticos de Boston y Nueva York- y que cuenta como protagonista con una de las actrices más en alza en estos momentos, Jessica Chastain.

Tres películas que coparán la atención de la cartelera navideña, en la que también estará “Life of Pi”, la apuesta espiritual del taiwanés Ang Lee, que pone la mejor y más brillante técnica 3D al servicio de una historia centrada en el descubrimiento de Dios.

Ya en los cines -- desde noviembre -- y con aspiraciones de Óscar, la cinta de Ang Lee hará valer su impresionante estética y su profundidad frente a películas más convencionales, como es el caso de “Jack Reacher”, un thriller cuyo máximo atractivo es Tom Cruise y que se estrenará en todo el mundo en los días previos y posteriores a la Navidad.

Sin olvidar a “Lincoln”, otro de los filmes más esperados del año, que ha llegado a los cines estadounidenses pero que el resto del mundo tendrá que esperar a comienzos de enero para verlo.

Dirigido por Steven Spielberg y con un Daniel Day Lewis cuya caracterización ya ha levantado admiración, es uno de los filmes que aspira a arrasar en cuanto a premios se refiere.

Al igual que lo último de Tarantino, “Django Unchained”, un “western” protagonizado por un esclavo al que da vida Jamie Foxx y con Leonardo Di Caprio haciendo de malísimo.