SAN BERNARDINO: Exhibición cuenta con muralistas chicanos

  /Cortesia
Esta foto de Elliott Barkan muestra un mural de David Botello titulado Lea entre líneas, como se aparecia en 1975, en 4539 East Olympic Boulevard. en Los Angeles.
1 de 3 Next Image

Fotografías de Elliott Barkan de murales pintados por la primera generación de muralistas chicanos son exhibidas en el Museo de Arte Robert and Frances Fullerton en la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

En 1968, Barkan, un profesor emérito de historia en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, se mudó de la costa este al sur de California en medio de la revolución de los derechos civiles y una nueva militancia entre grupos mexico-estadounidenses. En ese tumulto, se empezaron a definir a sí mismos como chicanos.

La curiosidad de Barkan sobre lo que estaba sucediendo, especialmente en las escuelas y universidades, poco a poco se convirtió en una empresa académica sobre el emergente arte público chicano.

“En muchos vecindarios mexico-americanos, hombres y mujeres jóvenes empezaron a descubrir nuevas formas de expresión entre los muros de sus complejos de apartamentos, escuelas y autopistas”, dijo Barkan, quien prepara la exhibición junto con la directora del museo Eva Kirsch.

“El llanto, el sufrimiento y las protestas ahora tomaban forma en docenas de diferentes espacios públicos, desafiando y capturando una variedad de temas artísticos que definieron la nueva perspectiva del poder chicano. Las comunidades fueron marcadas por obras de arte cubiertas de fuertes imágenes y escenas casi en su totalidad relacionadas con la vida, cultura y religión latina”.

Barkan empezó a fotografiar los efímeros trabajos que representaban la emergencia de un nuevo grupo de personas y su búsqueda de una identidad, liderazgo e igualdad cívica.

Él tomó las fotos cuando no había interés en el trabajo. Desde entonces, muchos de los murales que documentó se han deteriorado o han sido destruidos.

Recientemente, visitó muchos de los sitios y documentó lo que había quedado.

Sus fotografías originales y sus copias digitales se encuentran en el Centro de Recursos de Arte Público y Social en Los Angeles.

La exhibición, titulada “Muralistas Chicanos en el sur de California, 1968-1985: La primera generación de una Revolución Cultural – A través de la cámara de Elliott Robert Barkan”, cuenta con los muralistas Judith Bacca Charles (Cat), Feliz Jr., Gronk, Willie Herron y David Lopez.

Una recepción para la exhibición ha sido planificada entre 5 y 7 p.m. el 23 de febrero en el museo.

Barkan recibió su doctorado de la Universidad de Harvard y enseñó por 40 años en la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

Él ha escrito y editado 11 libros, más de 30 artículos e impartido clases en 14 países en cinco continentes.

Su más reciente y significativo trabajo es una enciclopedia de 2,000 páginas sobre la inmigración y la etnicidad en los Estados Unidos, de 1600 al 2010, la cual diseñó y editó para ABC-Clio Books.